Las Coloradas: Guías de turistas protagonizan discusión al negarles la entrada a las lagunas rosas

Personal de Visitor Center negó la entrada a Las Coloradas a guías de turistas del Catem, lo que generó una discusión que movilizó a los elementos policiacos
domingo, 2 de abril de 2023 · 14:15

Continúa el problema en el puerto de Las Coloradas, pues les están negando la entrada a los guías federales certificados que pertenecen a la cooperativa de turismo en Las Coloradas denominada Moto Tour, avalada por el sindicato Catem, al parque turístico, lo que ocasionó una discusión la mañana de ayer que ameritó la presencia de los elementos de la Policía Estatal.

Los representantes de la empresa Isysa y del Visitor Center  están negando el ingreso de los guías de turistas  federales  a las lagunas rosas.

 Como se recordará este problema inició desde el mes de marzo debido a que fueron desalojados artesanos, venteros y guías de turistas de las lagunas rosas, además de que sufren vejaciones y discriminación por parte de la gerencia del Visitor Center.

De acuerdo a los estatutos la primera Cooperativa Moto Tour, integrada por 45 guías federales certificados y avalados por el sindicato, es quien debe estar al frente de esta actividad, sin embargo,  todos estos derechos que por años estuvieron cuidando simplemente fueron puestos al cesto de la basura, justo cuando fue construido el Visitor Center,  ya que  los que ahora están al frente son los guías que pertenecen a la Cooperativa Dunas del Golfo  y Tour de Las Coloradas, las cuales están acaparando todo y tratando de desplazar a los demás guías pioneros en esta actividad.

 Mario Canul, expresidente de la Cooperativa Turismo  Las Coloradas, reveló que  el representante de la empresa Isysa está condicionando el ingreso de los guías federales a las lagunas rosas.

Explicó que existe una enorme desigualdad entre guías de la empresa y los guías federales a quienes sólo le dan unas migajas,  todos estos problemas tienen como objetivo  monopolizar el turismo  en este lugar, cuando los asesores federales han sido los primeros en  impulsar el turismo.

 Este problema fue  expuesto en el Tianguis Turístico celebrado en la Ciudad de México, pidiendo a los tres órdenes de Gobierno que intervengan ante la represión que están viviendo los guías de turistas federales de Las Coloradas, debido a que no los dejan trabajar a pesar de cumplir con todos los requisitos que se les exigía, como es conformar una cooperativa, no obstante, siguen sufriendo hostigamientos.

Ayer, ante la vista de los turistas que ingresaban al parador turístico se registró una discusión entre  los guías federales y el representante del parque turístico, Óscar Correa, quien dijo que “sólo cumple órdenes”, ya que es el personal operativo  quien les niega el acceso a los trabajadores que piden la solución de este problema, pues ellos tienen más derechos que los nuevos guías contratados por la salinera.

En el lugar estuvieron elementos de la Policía Estatal quienes fueron alertados por la salinera, sin embargo, los asesores de turismo certificados sólo pedían respeto a su trabajo y que les permitieran ingresar para ganarse la vida.

Por otra parte, salió a relucir que varios guías de turistas que encabezan la concesión de este servicio son adictos al consumo de  drogas por lo que pidieron que se  aplique una prueba antidoping a todos los prestadores de servicios y sean cesados aquellos que salgan positivos porque ponen en riesgo a los turistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA