Yucatán: Propietarios culpan a inmobiliaria por la venta de una zona arqueológica en Facebook

Los dueños del terreno en venta con una zona arqueológica en Yucatán serán citados a declarar por violación a la Ley Federal
viernes, 31 de marzo de 2023 · 09:29

Propietarios del terreno donde se ubica la zona arqueológica de Xkipché responsabilizaron a la inmobiliaria de querer comercializar el patrimonio histórico, con tal de hacer “más atractiva” la venta de las tierras, pues piden hasta 18 millones de pesos, reveló el Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH).

Al interponer la denuncia, los dueños de los terrenos serán citados a declarar, y previo a esto, ayer se pusieron en contacto con directivos del Centro INAH-Yucatán, para esclarecer el problema, pues es una flagrante la violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Mientras tanto, en breve, un grupo de peritos acudirá al sitio, ubicado a 10 kilómetros de Uxmal, para evaluar algún daño a los monumentos arqueológicos.

El encargado del departamento de Arqueología del Centro INAH-Yucatán, Pedro Balam Xulub, destacó la importancia de la zona de monumentos arqueológicos, que es de estilo Puuc y data del Clásico (500-900 dC).

El sitio está dentro del Atlas Arqueológico del Estado de Yucatán y el estudio del padrón de asentamiento estuvo a cargo del especialista Alfredo Barrera Rubio, hace 30 años.

La importancia del lugar radica en que los elementos arquitectónicos comprenden los aspectos de la naturaleza del lugar.

Como publicó POR ESTO!, la inmobiliaria Arkasas puso en venta “el rancho o terreno… la propiedad cuenta con pirámides y la parte de la propiedad es plana”, por la que piden 18 millones de pesos, pero el precio es “a tratar”, por lo que se puede llegar a un acuerdo.

El INAH remarcó que, de acuerdo con el expediente administrativo, el terreno en venta posee monumentos arqueológicos propiedad de la nación, y recientemente, el reconocido investigador Hans J. Prem, de la Universidad de Bonn, Alemania, laboró en el lugar y editó el libro Las excavaciones en Xkipché, Yucatán en 2002.

El predio posee más de 18 hectáreas y en él se encuentra la zona arqueológica de Xkipché, debidamente registrada en el Atlas Arqueológico de Yucatán.

Sobre los monumentos arqueológicos e históricos, la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece:

Artículo 5o.- Son monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y zonas de monumentos los determinados expresamente en esta Ley y los que sean declarados como tales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC