Diputada Federica Quijano solicitará a la Semarnat una reunión por caso Paraíso Sisal

“A mí me sorprende mucho el caso de Sisal, no entiendo cómo pudieron modificar la reserva estatal", expresó la diputada Federica Quijano respecto a la investigación que hizo Por Esto!
viernes, 3 de marzo de 2023 · 08:56

La diputada federal por Yucatán, Federica Quijano solicitará a través de su grupo parlamentario, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), una reunión con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para cuestionarle los procedimientos que resultaron en el “recorte” de hectáreas a la Reserva Estatal El Palmar, y que benefició a empresarios locales.

Indicó que, tras enterarse a través de las páginas de POR ESTO!, de las irregularidades en la costa yucateca, sobre todo en Paraíso Sisal, se abocó a investigar el caso, y se topó con que mucho de los procesos se hicieron “a puerta cerrada” y, por ende, no hay mucha información al respecto.

“A mí me sorprende mucho el caso de Sisal, no entiendo cómo pudieron modificar la reserva estatal para favorecer a las familias Campos Agüero y Barbachano Herrero, pero lo verdaderamente preocupante es que los grupos ecologistas estén tan callados al respecto”, aseguró.

Indicó que esta modificación en la reserva está afectando a toda la biodiversidad y mucha de las especies en peligro de extinción que habitan en ese lugar y las están acabando para limpiar y vender propiedades a extranjeros y hacer hoteles, boutique en áreas protegidas lo cual puede calificarse como un “ecocidio”.

“Este problema de la Reserva El Palmar a mí me tiene muy enojada, porque el día de mañana a nuestros hijos seguramente no les va a tocar ver ninguna de estas especies que se están perdiendo por acciones administrativas”, lamentó.

Dijo que esto es algo que nos está afectando a todos porque se está dejando sin manglares, sin árboles a la zona costera y nadie está haciendo nada, por lo cual en su faceta de activista está en contra de lo que está sucediendo.

Es por ello que solicitará a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Karen Castrejón Trujillo, que pida audiencia con el titular de Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, para que atienda el problema.

“La cuestión no solo es saber quién lo hizo, sino también qué vamos a hacer para contrarrestarlo, que vamos a sugerir, que pedir a las autoridades”.

La legisladora federal por Yucatán hizo un llamado también a las asociaciones a favor del medio ambiente, de los animales y los influencers para que difundan este grave problema.

Señaló que es necesario que cada día más personas sepan de este problema que está sucediendo en Paraíso Sisal y que se haga viral porque la ciudadanía “no se está dando cuenta del daño que le estamos haciendo al planeta”.

Indicó que, como legisladora, está trabajando en un punto de acuerdo para ver de qué manera se exhorta a las autoridades pertinentes, porque evidentemente se tiene que hacer todo un movimiento para defender de estas acciones que se están realizando a espaldas y en total desconocimiento de la ciudadanía.

Exhortó a las autoridades estatales a intervenir de inmediato, no sólo en este tema, sino también en la conservación del manto acuífero del Estado. Recordó que ella ha presentado en la Cámara un Punto de Acuerdo en contra de empresas Kekén y Bachoco que afectan el medio ambiente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC