Ayuntamiento de Hunucmá se deslinda de Paraíso Sisal; el alcalde anterior 'borró' la evidencia

El Ayuntamiento de Hunucmá declara no poseer los documentos de autorización para el uso de suelo de Paraíso Sisal, señalan que José Alberto Padrón Romero es quien la tiene en su poder
jueves, 2 de marzo de 2023 · 08:12

El Ayuntamiento de Hunucmá carece de los documentos de autorización de uso de suelo a los predios de Paraíso Sisal, ya que el anterior alcalde José Alberto Padrón Romero se llevó toda la documentación correspondiente de las obras efectuadas en los dos trienios que fungió como presidente municipal.

En el desarrollo, ubicado en más de 2 mil 200 hectáreas entre el Pueblo Mágico y Punta de Piedra, hay cuando menos 10 casas, cuyos dueños mayoritarios son los hermanos Daniel y Víctor Manuel Campos Agüero y Fernando e Isabel Barbachano Herrero (con tablajes catastrales de su propiedad acreditados en 2018), quienes, para construir las casas, debieron contar con la aprobación de su Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que el Ayuntamiento de Hunucmá les pudiera dar el permiso de construcción. Sin embargo, en las oficinas municipales de Desarrollo Urbano no existe documentación alguna.

Ante esta irregularidad, la presidenta municipal, Edna Marissa Franco Ceballos empezó de cero sobre las obras que se realizan en el municipio, y a partir del próximo martes requerirá a los propietarios de Paraíso Sisal toda la documentación del trabajo realizado en esa comisaría portuaria.

El director del departamento de Desarrollo Urbano de Hunucmá, Ángel Alexis Burelo Peña, señaló que carecen de información del desarrollo urbano anterior a 2021, pues el edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN) no dejó documento alguno correspondiente a su primer trienio de 2015 a 2018 y mucho menos de su segunda administración, de 2018 a 2021; lamentó la actitud de Padrón Romero, ya que han tenido que recopilar toda la información correspondiente a las obras realizadas, empezando desde cero, para ya tener un padrón de datos de lo que es la cabecera municipal.

“Tampoco se cuenta con información correspondiente a la Inmobiliaria Paraíso Sisal, debido a ello se realizará una brigada para regularizarlos, con la finalidad de que haya documentos y haya validez de que estén regulados ante los entes estatales y federales”, acotó.

Comentó que con las visitas se verificará que cuenten con todos sus permisos los propietarios de los lotes ubicados del Puerto de Abrigo de Sisal hacia adelante (al Poniente). Indicó que se busca mantener una buena regulación de lo que son las construcciones e inmobiliarias, y todo esté en regla.

Lo curioso es que personal de la Comuna de Hunucmá desconoce que en 2017 la Semarnat les autorizó el proyecto inmobiliario al dejar fuera a Paraíso Sisal de la Reserva Estatal El Palmar, dejando sin validez un proyecto de la misma dependencia que impedía dichas obras por los daños al medio ambiente y la flora y fauna endémica en peligro de extinción.

“La Inmobiliaria Paraíso Sisal no debió de efectuar obra alguna, ya que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no les autorizó el respectivo Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), incluso, en 2006 les clausuraron los trabajos efectuados”, apuntó la auxiliar del Departamento de Ecología de la Comuna, Natasha Alegría Jiménez.

Incluso, dijo ignorar que se realicen obras de construcción en Paraíso Sisal, extensión de cerca de cinco kilómetros, que comprende del Puerto de Abrigo a Punta Piedra.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC