Paraíso Sisal: Júnior de los Campos Agüero 'heredan' destrucción de una Reserva Ecológica

Víctor Manuel Campos Agüero entregó a su hijo Víctor Manuel Campos Díaz tres lotes en la playa de Sisal para construir en el paraíso
sábado, 25 de marzo de 2023 · 09:00

Cuando ser “hijo de” se convirtió en sinónimo de éxito inmediato, en redes sociales se acuñó el término de “nepo baby” para aquel que aprovechando sus apellidos se encumbra en algún rubro para ser próspero. Es así como, desde 2022, los hijos de los Campos Agüero se están convirtiendo en los nuevos dueños de los predios en primera fila de playa en Paraíso Sisal. Una herencia adelantada, presentada oficialmente en el Registro Público de la Propiedad del Gobierno de Yucatán (tablajes 5554, 5555, y 5556 de Hunucmá) como una “donación” de Víctor Manuel Campos Agüero a su vástago Víctor Manuel Campos Díaz.

Nepo baby, expresión derivada de las palabras nepotismo y baby (bebé en inglés) define al hijo de algún influyente, en este caso prominente empresario, dueño de las firmas restauranteras La Recova y La Parrilla, socio de Inmobiliaria El Palmar Sisal.

El “junior” Campos, un mote más común en generaciones anteriores, que a sus 37 años se desempeña como Gerente Administrativo en el grupo familiar de restaurantes, según publica en la red social LinkedIn, ha iniciado trámite para construir su “Casa de Verano” en la zona que su padre, Víctor Manuel, su tío Daniel Iván y Fernando Eugenio Barbachano Herrero lograron “arrancar” mediante un litigio, después de 2006, a la Reserva Estatal El Palmar cuando él apenas era un niño.

Con el folio 31YU2022TD209 fue adscrito el estudio de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) realizado por la firma “Ambiente Sustentable Consultoría y Gestión” para Víctor Manuel Campos Díaz, a quien se le denomina promovente del proyecto, en el predio ubicado en los tablajes 5554, 5555 y 5556.

El joven empresario, quien en casi mil publicaciones en Instagram presume su afición al disfrute del mar en México, Tailandia e Islandia, intenta levantar una residencia “en primera fila con respecto a la playa”, con una etapa de construcción de 5 años y operación de un siglo; datos que se especifican en la MIA consultada por POR ESTO! en los registros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo en Yucatán de Jaynet González Alvarado, ingresada el 9 de septiembre del 2022.

Los planes

Considerada la casa para una familia, según lo expone el plan ante la Semarnat, Campos Díaz propone el inmueble habitacional en un polígono de 2 mil 663.91 metros cuadrados. Arquitectónicamente, se plantea “una casa principal, con sala, comedor, cocina dos recámaras, una terraza y piscina, dos módulos con dos recámaras cada uno con su baño, andadores y caminos de acceso peatonal y vehicular; área de estacionamiento y una casa de vigilancia”.

Con la constante mencionada en los proyectos con el sello del llamado Cártel de Sisal, se “cuenta” con un área de conservación, en su mayoría con vegetación secundaria de duna costera, se consideran los dos caminos existentes.

De igual forma se ampara la viabilidad del desarrollo pretendido en que “el sitio se encuentra ubicado en una Unidad de Gestión Ambiental (UGA) HUN02-BAR_AP1-R, de acuerdo al Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio Costero del Estado de Yucatán (Poetcy) publicado en octubre de 2015, donde uno de los usos compatibles es el de vivienda unifamiliar, uso que se pretende dar al predio con el presente proyecto”.

En el documento cuya copia tiene POR ESTO! se reconoce que se requiere de autorización federal al ser de su jurisdicción, pues las obras “afectarán ecosistemas costeros”; destaca incluso que se halló Gossypium hirsutum (algodón mexicano) y Ctenosaura similis (garrobo negro), una especie amenazada. Por ello se detalla que están en posibilidad de invertir unos 450 mil pesos en las medidas preventivas y de mitigación, que sumadas a la cantidad total del proyecto, harían una suma de 2 millones 800 mil pesos lo que gastaría el joven Campos Díaz para su “Casa de Verano”.

El regalo

Los predios rústicos, cotizados en millones de pesos, ahora propiedad de Víctor Manuel Campos Díaz, llegaron a su patrimonio a través de tres procesos legales de “Donación” que le otorgó su padre, de los cuales dio fe el Licenciado en Derecho, titular de la Notaría Número 15, Alejandro José Monsreal Rodríguez, quien tiene sede en Mérida.

Por cierto, un Notario identificado en varios testimonios hemerográficos como parte de una presunta “mafia inmobiliaria” en distintos puntos de Yucatán. Fedatario de compra-ventas poco claras de predios ejidales, según se ha denunciado. Los casos más sonados en Dzilam, se lee en varias notas periodísticas de años recientes. Incluso en una publicación realizada en Quintana Roo, la activista Fabiola Cortés acusa la creación exprofeso de la empresa Ruecsa para obtener contratos millonarios del Gobierno de Carlos Joaquín González y quien dio el aval de la rápida conformación, fue el citado notario yucateco.

Así, la firma del famoso abogado, colega de Campos Agüero, es la que da fe de las donaciones. La primera, la del tablaje 5554 (con folio electrónico del predio: 1110789).

Para el 1 de febrero del 2022, el propietario, dice el documento oficial del Registro Público de la Propiedad, es Víctor Manuel Campos Díaz, de 36 años de edad. Nacionalidad mexicana, casado bajo el régimen de separación de bienes con oficio: Gerente Administrativo. La adquisición de la propiedad es plena.

Su propietario anterior, en la misma fecha, es Víctor Manuel Campos Agüero, de 63 años, mexicano, casado en separación de bienes, empresario de oficio.

El tablaje catastral 5555, quedó inscrita la misma fecha y en la misma escritura pública, la número 319, sólo distinguido con el folio electrónico 1110790. El mismo Notario lo avaló.

Este, revela el seguimiento del expediente en el Registro Público de la Propiedad, deviene de la división del tablaje que en 2006 era propiedad de Fernando Barbachano Herrero, según se estipula en el documento. Con fecha 7 de enero de 2014 y la fe del Notario 96 con sede en Ticul, Francisco Javier Acevedo Macari, se otorgó la división del predio en 91 partes y unas de ella fueron para Víctor Manuel Campos Agüero, quien el año pasado se las “donó” a su hijo.

Mismo procedimiento de dación que valida el folio electrónico 1110791, correspondiente al tercer y último tablaje catastral en cuestión donde se busca cimentar la Casa de Verano de Campos Díaz, el 5556; también de la escritura pública 319 notariadas por Monsreal Rodríguez.

Este también pertenece al predio completo llamado Sisal del Mar, denominación que le dan a lo que en origen llamaron Paraíso Sisal y que poco a poco fueron fraccionando para su reventa.

Los tres tablajes, con base en las medidas proporcionadas a la Semarnat, miden 6 mil 50 metros cuadrados; patrimonio, gracias a la donación de su padre, de Víctor Manuel Campos Díaz, quien hasta el 24 de marzo de 2023 tenía en estado de “Suspendido” su proyecto de “Casa de Verano” Semarnat, debido a la “Calidad de datos” presentados en su Manifestación de Impacto Ambiental. Cuando natura non da…

Continuará…

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de