Alcaldesa de Hunucmá mintió sobre caso Paraíso Sisal; oficio revela la verdad

La Alcaldesa de Hunucmá declaró desconocer la documentación que permitió a los Campos Agüero realizar su ecocidio, ¿es esa la realidad?
lunes, 20 de marzo de 2023 · 15:34

Durante el recorrido por el caso Paraíso Sisal, destacan muchos nombres implicados en el Cártel de Sisal; algunos de personas que aún fungen como dirigentes, como es el caso de Edna Marisa Franco Ceballos, la Alcaldesa de Hunucmá

Al principio de la investigación, la Alcaldesa Edna Marisa Franco Ceballos declaró que no tenía en su poder los documentos de autorización de uso de suelo a los predios de Paraíso Sisal; le adjudicó al anterior alcalde, José Alberto Padrón Romero, la responsabilidad sobre el caso. 

Pasó la bolita 

Edna Franco declaró que José Padrón fue quien se llevó toda la documentación de las obras cuando finalizó su trienio en Hunucmá. La misma, aseguró en el marco del 2 de marzo del presente que año que el martes 7 de marzo, pediría una rendición de cuentas a los hermanos Campos Agüero. Lo cual en ningún momento realizó. 

En todo momento, Edna afirmó desconocer que en 2017 la Semarnat autorizó el proyecto inmobiliario al dejar fuera a Paraíso Sisal de la Reserva Estatal El Palmar, dejando sin validez un proyecto de la misma dependencia que impedía dichas obras por los daños al medio ambiente y la flora y fauna endémica en peligro de extinción.

Para mediados de este mes, Franco Ceballos declaró que se encontraba tomando acción en el caso, incluso cuestionó que Profepa realmente haya realizado la inspección con la que se comprometió; sostuvo que buscaba apoyo de las leyes federales porque quería detener el ecocidio de los Campos Agüero. 

La Alcaldesa apuntó que la administración a su cargo no ha entregado derecho de piso alguno a los propietarios de Paraíso Sisal; todos los permisos fueron autorizados “durante las anteriores administraciones”.

La realidad 

Salió a la luz que Edna Franco sí tenía conocimiento de los documentos que Semarnat 'bajo el agua' autorizó para cambiar el uso del suelo. 

El Documento Técnico Unificado del Trámite de Uso de Suelo Forestal, Modalidad B-Particular de la "Vivienda Paraíso Sisal", autorizado por quien fungía como Subdelegada, Jaynet González Alvarado; revela que la alcaldesa de Hunucmá, Edna Franco Ceballos desmiente por completo su versión de los hechos. 

La Resolución en Materia Ambiental señala que le fue entregada con copia a la “Presidente Municipal de Hunucmá, Yucatán, Edna Marisa Franco Ceballos"; lo cual la vuelve una más del Cártel de Sisal, los ecocidas del Paraíso.

Hunucmá cae a pedazos 

Cabe resaltar, que de igual manera se ha expuesto que la administración de Franco Ceballos no es la adecuada en el municipio de Hunucmá. Los mismos pobladores han llamado las condiciones del mismo 'deplorable'.

Los vecinos aseguran que existen numerosos abandonos de edificios, alcantarillas, ausencia de elementos policíacos en los cruces y pasos peatonales de la población.

Pese a que la candidata de Morena, durante su campaña, enfatizó siempre en discursos que acabaría con la austeridad del municipio; una localidad, que cabe señalar, alberga más de 30 mil habitantes en condiciones de pobreza. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC