Biólogos denuncian que 'Vuela Yucatán' de iFly atenta contra la Reserva de Ría Lagartos

Los biólogos declaran que la Semarnat prohíbe perturbar a los flamencos rosas en la Reserva de Ría Lagartos; lo cual hace el servicio turístico de iFly
martes, 14 de marzo de 2023 · 11:56

El servicio turístico “Vuela Yucatán” de iFly despertó la inconformidad de personas que por años han estado al cuidado de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, pues señalaron que, de acuerdo a la Semarnat, está prohibido perturbar la zona de anidación de los flamencos rosas.

En edición anterior, algunos biólogos señalaron que el principal impacto se da para la población de flamencos, ya que los turistas en su afán de tomar buenas fotos se acercan demasiado a las colonias de aves. Estudios realizados sobre el comportamiento de los flamencos mencionan que el 48 por ciento de su tiempo lo dedican a alimentarse, y si son perturbados continuamente por embarcaciones turísticas, disminuyen el tiempo de su alimentación.

Otro impacto importante ocasionado a los flamencos, aunque menos frecuente, se da por los vuelos muy bajos de avionetas y helicópteros, así como el choque de ejemplares en el cableado del sistema eléctrico por falta de boyas o luces en los postes.

iFly hace unos días dio a conocer su servicio turístico con seis rutas diferentes como: ruta Progreso, que contempla Dzibilchaltún, autódromo, Progreso y foro GNP; Ruta Cenotes y Haciendas, que contempla Homún, Izamal, X’cambó y Dzibilchaltún; Ruta Flamingo, que contempla Celestún y Sisal; Ruta Coloradas contempla Río Lagartos, las Coloradas y El Cuyo, y Ruta Puuc contempla Mayapán, Maní, San Marcelino y Uxmal.

 El recorrido se realizará a bordo de un “pipistrel”, una aeronave traída desde Eslovenia que pretende hacer su recorrido en las zonas protegidas de esta parte del Estado. Este anuncio de un nuevo atractivo turístico despertó la inconformidad de varias personas que por años han velado por el cuidado de esta zona tan importante para la reproducción de diversas aves, entre ellas el flamenco rosa.

Jesús Bobadilla, responsable del UMA San Manuel, expresó: “Espero que la empresa iFly tenga conocimiento de que dos de esas rutas que promueven son las principales zonas de alimentación del ave emblemática del Estado de Yucatán, y que en todo México únicamente en estos sitios se reproducen. Son aves muy vulnerables que pueden abandonar sus colonias de reproducción si pasa una avioneta muy cerca.

 Las repercusiones en la reserva de la Biosfera federal de Ría Lagartos, Celestún y Sisal serían devastadores, por lo que piden a las autoridades realizar una revisión de los permisos y concesiones para operar en estas zonas protegidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC