Turismo amenaza la presencia de flamencos en Río Lagartos, Yucatán

El biólogo Fernando Rojas declaró que el turismo en masa podría crear un problema con los flamencos, quienes ya peligran por otros aspectos en su ambiente en el Litoral Oriente, Yucatán
miércoles, 1 de marzo de 2023 · 10:41

El turismo en masa podría desencadenar un grave problema en la fauna, en especial de los flamencos en la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, expresó Fernando Rojas, uno de los biólogos de esta región, quien explicó que, actualmente, varios turistas quieren estar lo más cerca de las aves.

Detalló que el principal impacto se da para la población de flamencos, ya que los turistas, en su afán de tomar buenas fotos, se acercan demasiado a las colonias de aves. Estudios realizados sobre el comportamiento de los flamencos mencionan que el 48 por ciento de su tiempo lo dedican a alimentarse, y si son perturbados por embarcaciones turísticas disminuyen el tiempo de su alimentación.

Otro de los problemas que se ha estado registrando en esta parte y que causa un impacto importante en los flamencos son los vuelos muy bajos de avionetas y de helicópteros, ya que esto ahuyenta a las aves.

De igual manera, es importante mencionar que hay otro problema como es el choque de los flamencos en el cableado del sistema eléctrico por la falta de boyas o luces en los postes; esto sucede principalmente en el puerto de El Cuyo.

“Las lanchas que trasportan a turistas en la ría a altas velocidades, con el afán de ganar tiempo y volver a embarcar a otros paseantes, se ha demostrado que causan estrés en las aves, por lo que el turismo a gran escala es nocivo para las especies de la reserva de la Biosfera de Río Lagartos”, señaló el profesional.

El biólogo señaló que otro de los problemas es la disminución en la cobertura de la flora subacuática. La importancia de la vegetación subacuática como hábitat, refugio y alimento para gran variedad de especies de peces, crustáceos y moluscos; estos productores primarios han sido bien documentados. Sin embargo, el aumento en el número de lanchas que brindan sus servicios turísticos en la ría puede causar un impacto negativo al podar la vegetación, especialmente en las zonas más someras, como la cuenca de Las Coloradas.

Por último, detalló, es importante cuidar este aspecto, pues el Litoral Oriente es uno de los destinos turísticos que está buscando actualmente el turismo internacional por ser una zona aún conservada, en donde prevalece la tranquilidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC