Flamencos o flamingos: ¿Cuál es la forma correcta de llamar a estas bellas aves rosadas de Yucatán?

Seguramente muchas veces has utilizado ambas palabras, pero te explicamos que significa cada una y si está bien utilizarla
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 11:31

México es un país afortunado por su flora y fauna que tiene en todo su territorio nacional, pero la Península de Yucatán es sumamente rica en ambas, en este caso te vamos a hablar de unas elegantes aves que se pueden ver exclusivamente en el estado de Yucatán, los flamencos.

Si has tenido la oportunidad de ver estas hermosas aves rosadas es porque seguramente visitaste Río Celestún o Río Lagartos, ambos en Yucatán, en estos dos lugares podrás ser testigo de su paraíso natural, existe otro sitio donde puedes admirar flamencos, pero ese está en el estado de Puebla y será en cautiverio, hablamos de Africam Safari.

Su historia comenzó con la cultura egipcia, los flamencos representaban al dios Ra, conocido como el dios del sol. Su nombre significa “llama” o “flama” debido a su color rojo fuego, aunque muchos los vemos de color rosado, la especie que hay en Yucatán son el Flamenco del Caribe, también conocido como flamenco rojo, flamenco rosado o flamenco americano. Pesan en promedio 2.8 kilos en caso de los machos y en caso de las hembras un promedio de 2.2 kilogramos.

Su promedio de vida varía. En estado silvestre suele ser de 40 años y 60 años en cautiverio. Prefieren zonas de alta concentración de sal, por lo cual normalmente se encuentran en el interior de pequeños lagos y marismas, como lo es Río Celestún o Río Lagartos en Yucatán.

¿Cuál es la forma correcta de llamar a los Flamencos?

A la hora de referirse a estas bellas aves muchos las llaman Flamencos y otros tantos Flamingos, en cierta forma no está mal, solo que el idioma es lo que lo diferencia, además del sentido que se le estés dando a la hora de hablar de Flamenco, ya que puede ser la ave y también el género musical español conocido como una danza.

Pero también está el uso de la palabra Flamingo, solo que es una palabra que no existe en el idioma español, así que es utilizada en términos de idioma inglés. Significa prácticamente lo mismo, pero en un idioma diferente.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información ALG