Flamencos bloquean tránsito en carretera de San Crisanto; piden tomar precauciones

Durante el mes de enero se registra mayor presencia de flamencos en los manglares de Yucatán
viernes, 6 de enero de 2023 · 10:26

Un gran espectáculo de aves se vio a unos cuantos metros de los conductores que se dirigían la mañana de ayer al puerto de San Crisanto.

Una pequeña parvada de flamencos rosas americanos salieron de las charcas salineras para pasearse por toda la calle, situación que desde hace varias semanas ha llamado mucho la atención de los pobladores y visitantes cuando van llegando por el tramo carretero de Sinanché.

Estas aves exóticas que se han acostumbrado a la presencia de humanos debido al largo tiempo que llevan cuando ocurrió la anidación en el segundo trimestre del año pasado, convirtiéndose en el centro de atención de los visitantes que no han dudado en ir a mirarlos cuando se encuentran dentro de los manglares y rías que están a un costado de los carriles y el centro del puerto.

Pescadores que se dirigían y retornaban de su jornada señalaron que todos los días las aves se encuentran paseándose por la carretera, en donde se han detenido por varios minutos para esperar que ingresen en alguna parte de la reserva y continuar su trayecto, evitando que se espanten y puedan lastimarse al momento de pasar junto a los transeúntes.

Las aves rosas comenzaron por orillarse a un costado del carril para que pudieran entrar a la ría, que está ubicado a mano izquierda del tramo ya mencionado, en donde actualmente se encuentran ahora buscando su alimentación junto a otras aves que han llegado en esta temporada invernal.

Se supo que, durante la noche, los conductores comienzan a tomar mayor precaución al momento de transitar, ya que es una de las horas del día cuando salen de sus hábitats para buscar otros espacios para pasar la noche.

La precaución y conciencia de las personas ha hecho que hasta ahora no se tenga reporte de choque de estos ovíparos cuando deambulan durante el día.

Cada vez que los conductores se detienen para esperar que pasen las parvadas, aprovechan a sacar sus fotografías, que por lo normal es poco frecuente poder interactuar junto con ellas cuando van pasando el carril.

Es por ello que los mismos conductores exhortan al resto de la población a tomar precaución al momento de transitar por la costa, ya que es una de las épocas del año en el cual las aves migratorias se encuentran reposando y aprovechando el alimento que brota del fango.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC