¡Alerta! Se secan los manglares de la Reserva de Ría Lagartos en Yucatán

Aunque parezca increíble pensar que en Yucatán el agua nunca faltará, los manglares ya reciente las sequías, por lo que Luke Mosley, de la Universidad de Adelaida, lanzó una advertencia sobre el daño que atraviesa
jueves, 28 de julio de 2022 · 09:07

Los humedales recienten la intensa sequía, los niveles de agua de los manglares ha disminuido drásticamente, contrario a lo que sucedió en el año 2020 donde toda la costa quedó prácticamente bajo el agua, reveló uno de los habitantes del puerto Manuel Ceme.

En este año la sequía ha estado afectando los humedales, apenas anteayer cayó la primera lluvia, poniendo en grave riesgo la flora y fauna. Lo grave es que la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos es el primer sistema de humedales mexicano reconocido internacionalmente e inscrito en la lista Ramsar.

Cabe señalar que los humedales son zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna asociada. Los humedales, en particular los costeros, brindan una gran variedad de servicios ambientales, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes.

Efraín Valencia

Luke Mosley, de la Universidad de Adelaida, en un estudio relacionado con estos ecosistemas señaló que “los humedales son increíblemente importantes para mantener la biodiversidad del planeta y almacenan grandes cantidades de carbono, lo que ayuda a luchar contra el cambio climático”.

En su estudio, la especialista lanzó una advertencia, ya que esa misma característica que los hacen únicos se está convirtiendo en su perdición. Según ha detallado, el cambio climático está impulsando el nacimiento de sequías más agresivas que están consumiendo poco a poco estos ecosistemas hasta el punto de lograr su desertificación.

“Los diversos cambios químicos y físicos que ocurren durante una sequía pueden provocar cambios en los suelos de largo plazo, es decir que el impacto puede durar más de diez años, o ser irreversibles, especialmente en la calidad del agua”, señaló el investigador.

Efraín Valencia

En la Reserva de Ría Lagartos varios cientos de hectáreas de humedales se han secado por la sequía, al grado de presentar problemas de desertificación. Está limitada por 90 vértices de la poligonal con una superficie de 60,347.82 hectáreas, se localiza en el extremo oriental de la franja litoral de Yucatán; al norte limita con el Golfo de México, al sur con los municipios de Tizimín, Río Lagartos y San Felipe, al este con Quintana Roo y al oeste con el municipio de San Felipe.

La sequía podría afectar su flora y fauna, entre las que destaca el flamenco del caribe (Phoenicopterus ruber ruber), considerada bajo protección especial. La importancia de los humedales de Ría Lagartos es que presenta un número apreciable de una especie o subespecie vegetal o animal rara, vulnerable o en peligro de extinción. Como los casos del pato real mexicano (Cairina moschata) y la orquídea (Rhyncholaelia digbyana) entre muchas otras especies. Además de que soporta el mayor número de parejas anidantes (80%) de una población biogeográfica de una especie o subespecie de aves acuáticas, en este caso el flamenco rosa del caribe.

Asimismo, sus playas fueron decretadas por el Gobierno Federal como zona protectora de anidación de tortugas marinas, reconocidas como una de las principales zonas de arribo de tortuga de carey (Eretmochelys imbricata) y la única en el estado de Yucatán para tortuga blanca (Chelonia mydas).

Efraín Valencia

El 26 de Junio de 1979 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se establece al área conocida como Ría Lagartos bajo la categoría de Zona de Refugio Faunístico, abarcando una superficie de 47,820 Ha. En el decreto se estableció que la “administración, conservación, acondicionamiento y desarrollo del área” estuviera a cargo de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

El establecimiento de la zona se fundamentó con base en el creciente deterioro ambiental de las zonas silvestres, debido a la acción del hombre y a la necesidad de contar con refugios faunísticos donde las especies “tengan un grado mínimo de perturbación, con la finalidad de lograr su conservación y propagación” sin embargo, el cambio climático está afectando gravemente esta zona.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG