Astrónomo de Río Lagartos capta el paso del cometa verde por Yucatán

Carlos Mena, egresado de la UNAM, indicó que mientras el cometa verde se vaya alejando, perderá menos visibilidad
sábado, 4 de febrero de 2023 · 09:39

El ingeniero en sistemas y astrónomo egresado de la UNAM, Carlos Manuel Mena Pacheco, quien promueve el turismo astronómico en el puerto de Río Lagartos compartió cómo se observó el paso del cometa verde en el Oriente de Yucatán.

Expuso que durante la primera semana de febrero el cometa C/2022 E3 (ZTF) comenzó a aparecer en el cielo del hemisferio Sur y, según las previsiones sobre su brillo, tal vez podrá ser visible y ser visto a simple vista en el lapso del 1 al 5 de febrero.

Compartió que el cometa fue descubierto en marzo del año pasado por un programa automático del observatorio Palomar y se sabe que tiene un periodo de unos 47 mil años y que su núcleo no es demasiado grande.

Reveló que el cometa alcanzará su perihelio el 12 de enero y el 1 de febrero llegó a su menor distancia de la tierra, que fue de unas 110 veces la distancia Tierra-Luna y que si bien el cometa está siendo observado desde hace meses en el hemisferio Norte, desde el Sur sólo lo podremos ver después del 4 de febrero cuando cruce al horizonte.

Adelantó que a partir del 5 de febrero debería ser visible, por estar cerca del horizonte, luego del atardecer mirando hacia el Norte, que con el correr de los días el cometa se irá elevando. El día 10 y 11 de febrero estará muy cerca visualmente del planeta Marte, pero a medida que vaya subiendo en el cielo irá perdiendo brillo, con lo cual tal vez sea difícil de ubicar.

Mencionó que de allí en adelante y hasta entrado el mes de marzo el cuerpo celeste seguirá elevándose y ubicándose en la constelación de Tauro, para pasar después por la de Orión, aunque se espera que su brillo ya sea demasiado bajo y sólo esté al alcance de pequeños telescopios y binoculares.

Externó que esas son las previsiones, pero siempre cabe recordar que estos astros son unos objetos muy caprichosos y que es bastante complicado predecir qué brillo alcanzará con exactitud, con lo cual lo único que nos queda es esperar a esos días y ver si efectivamente podemos ubicarlo a simple vista o sólo será visible con algún instrumento de ayuda óptica.

Recomendó que para ubicarlo será ideal tener el horizonte Norte totalmente despejado, contar con un cielo oscuro en lo posible y alejado de la polución lumínica de la ciudad.

Este 4 de febrero, el cometa C/2022 E3 (ZTF) pasará por su perihelio, es decir, que se encontrará en el punto más cercano al Sol de su órbita; momento en el que se espera que tenga su pico de actividad, aunque no será su momento de mayor brillo y se espera que alcance su máximo nivel de actividad durante el perihelio, pues aún le faltan varios días para que lo veamos con su brillo máximo, esto debido a que el cometa se acercará a solo 0.28 unidades astronómicas de la tierra.

Por tanto, se espera que sea en este momento en el que podamos ver el cometa a simple vista desde cielos oscuros. Asimismo, añadió que el cometa ya es visible con prismáticos y telescopios, por lo que si las personas quieren intentar observarlo deberán hacerlo de una a dos horas antes del amanecer. Cabe resaltar que el cometa se encuentra en este momento entre las constelaciones de Hércules y Bootes, y que su aspecto es el de una pequeña mancha verdosa y borrosa.

A los amantes de la astronomía los invitó a que estén atentos a los diferentes eventos que tendrán lugar en el firmamento como la Luna azul el 30 de agosto, el eclipse total de Sol el próximo 23 de octubre y varias lluvias de estrellas: el 23 de abril, el 13 de agosto, el 9 de octubre, el 22 de octubre, el 18 de noviembre y el 14 de diciembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC