Cacerolita de Mar, especie en peligro de extinción en Yucatán; sirve para curar el VIH y cáncer

Pese a tener altos cuidados, la cacerolita de mar o "mesh" ha comenzado a extinguirse en algunas zonas de Yucatán
lunes, 13 de marzo de 2023 · 11:11

La cacerolita de mar es una especie catalogada en las normas de conservación y se encuentra en peligro de extinción por las malas acciones del hombre, reveló Manuel Jesús Marfil Durán, colaborador de una agencia de turismo.

Durante la temporada de pulpo la especie acuática es capturada y utilizada como carnada, sin embargo, es un tema del que nadie habla porque está prohibido atraparla.

 La cacerolita de mar (Limulus polyphemus) popularmente llamada entre los pescadores "mesh", es catalogada como una especie en peligro de extinción y está bajo las normas de conservación, por lo que está prohibido su pesca para carnada; por otra parte, está sujeta a estudios para fines científicos.

 La Reserva de la Biósfera de Ría Lagartos es el hábitat de esta especie, pues sus aguas pocas profundas, suaves, arenosas y fangosas, permiten que la cacerolita de mar se entierre fácilmente en ella, y pueda alimentarse de moluscos, cangrejos, almejas, peces y algas.

Es de mencionar que desafortunadamente en un estudio reciente del Laboratorio de Biotecnología Acuícola y Marina del Instituto Tecnológico de México Campus Tizimín, encontró residuos de glifosato (herbicida) en las cacerolitas, por lo que varios ejemplares yacen muertos en la orilla de la Ría.

  De acuerdo con los estudios, se sabe que la hembra pueden llegar a poner hasta 80 mil huevos del tamaño de la cabeza de un alfiler; las cacerolitas son el alimento de peces, aves, tortugas, pulpos y hasta cocodrilos. Por otra parte, también son un atractivo para los turistas.

 Desafortunadamente, después de haber sorteado a miles de depredadores, entre ellos el hombre, motivo principal por el que el cangrejo herradura se encuentra en una difícil situación, pues a mediados del siglo XX, la especie se capturó de manera discriminada para ser utilizada en la producción de fertilizantes, así como carnada para capturar pulpo y anguila. En consecuencia, actualmente está prohibida su pesca en toda la costa, en especial en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos y de Dzilam de Bravo, a pesar de ello, en varios puntos aún aparecen varios ejemplares muertos.

Acaban hábitat

Otro de los factores que ponen en peligro a esta especie es que en las zonas costeras el aumento poblacional ha modificado, contaminado y destruido su hábitat, lo que la hace aún más vulnerable, de acuerdo con los estudios hechos por los investigadores del Laboratorio de Biotecnología Acuícola y Marina del Instituto Tecnológico de México Campus Tizimín.

También se explicó que de la hemolinfa (sangre) de las cacerolitas se obtienen una sustancia conocida como lisado de amebolistos de Limusus que se utiliza en la industria farmacéutica para comprobar que productos como dispositivos, vacunas y otros medicamentos para el cáncer y el VIH, estén libres de patógenos y toxinas, es utilizada en el tratamiento de otras enfermedades.

De igual manera,  se utiliza para detectar rápidamente infecciones en las personas que están en el espacio, como los astronautas.

 La cacerolita contribuye en la salud humana, y el costo para obtenerla ha sido muy alto.

Debido a que la especie es utilizado por la industria farmacéutica, es necesario capturar a miles de estas, para poder extraer la hemofilianfa, motivo por el que se contribuye a que día a día siga desapareciendo, pues en algunas zonas cada vez está por extinguirse.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC