Cacerolitas del mar, la especie poco valorada en Yucatán que sirve para tratar el cáncer y VIH

Este jueves inicia una jornada donde niños conocerán las cacerolitas del mar, especies que tiene millones de años viviendo en la Península de Yucatán
jueves, 23 de junio de 2022 · 08:30

Hoy jueves se llevará a cabo en Las Coloradas una jornada de educación ambiental con niños para promover la no contaminación y conservación de la cacerolita de mar que no es tan valorada, pero que tienen millones de años viviendo en la Península, afirmó Juan José Sandoval Río, encargado del Laboratorio de Biotecnología Acuícola y Marina del Instituto Tecnológico de México Campus Tizimín.

El especialista destacó la importancia de la conservación de la cacerolita de mar, ya que en años anteriores se usaba como carnada para la captura del pulpo.

La hemolinfa de la cacerolita también tienen otros usos, como tratamientos de enfermedades como el cáncer y el VIH y para el control de calidad en medicamentos, y para saber que las vacunas están libres de contaminantes. 

Prohibición

Desde el año 2010 por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prohibió la captura para carnada, y para la industria biomédica y solo para la comunidad académica donde existen licencias muy particulares.

Ría Lagartos presenta gran diversidad de ambientes, como manglar, selva mediana subperennifolia, selva baja caducifolia, vegetación de dunas costeras, petenes y sabana representada por tular, pastizal y carrizal que son los principales sitios de anidación de aves palustres y marinas. En conjunto, estos sistemas sustentan alta diversidad florística y faunística en relación con áreas continentales de tamaño similar muy sensibles a la contaminación.

Especial

Flamencos

Destaca entre la fauna local las especies para las cuales Ría Lagartos es vital, como el flamenco del caribe (phoenicopterus ruber ruber) cuya distribución en México se restringe a la porción norte de la Península de Yucatán, las colonias de anidación se localizan en una pequeña porción al este de la reserva a pesar de tener poblaciones considerable en otras partes de la región del caribe, como la península de florida y las bahamas, está considerada bajo protección especial así como cacerolitas de mar cuya población han estado disminuyendo de manera alarmante.

La reserva tiene 74 kilómetros de longitud de los 378 del litoral con que cuenta el estado, lo que significa que abarca el 19.6% del total de la costa. Se encuentra ubicada en la provincia fisiográfica denominada región peninsular yucateca, en la subprovincia de la llanura cárstica y subdivisión de zona de costa, que abarca la porción Norte de la Península. Esta provincia se caracteriza por ser una plataforma caliza formada de rocas sedimentarias cretácicas que descansan en formaciones terciarias, en la cual no existen corrientes superficiales y el agua se filtra formando un manto freático de poca profundidad compuesto por grutas, corrientes subterráneas, cenotes y aguadas

La reserva

Como se sabe La Reserva está limitada por 90 vértices de la poligonal con una superficie de 60,347.82 hectáreas, se localiza en el extremo oriental de la franja litoral de Yucatán; al norte limita con el Golfo de México, al sur con los municipios de Tizimín, Río Lagartos y San Felipe, al este con Quintana Roo y al oeste con el municipio de San Felipe.

La Reserva se ubica a 270 km de la ciudad de Mérida y a 50 km de Tizimín. El acceso a la zona se puede realizar por las carreteras pavimentadas que comunican con los poblados de San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y El Cuyo, por el camino de terracería transitable parte del año que comunica los poblados de Las Coloradas y El Cuyo, también por vía marítima hasta los puertos de San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo que cuentan con instalaciones básicas para embarcaciones de cabotaje.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG