¿Qué son las cacerolitas de mar?

Esta prehistórica especie también es denominada "mesh" en el idioma maya
martes, 2 de febrero de 2021 · 20:47

La cacerolita de mar, también conocida como mesh en el idioma maya, es una especie marina única pues se trata de ejemplares que han vivido en las aguas del planeta Tierra por más de 400 millones de años. Estos pueden ser encontrados en el litoral de la Península de Yucatán y en la costa atlántica de Estados Unidos.

Su nombre científico es Limulus polyphemus, aunque debido a la forma de su exoesqueleto, se le conoce popularmente como cacerolita de mar.

Esta especie se encuentra en el planeta desde hace aproximadamente 475 millones de años, por lo que se les considera fósiles vivientes, ya que convivieron con los dinosaurios y con los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra.

Prácticamente no ha sufrido cambios evolutivos, ya que desde la mitad del periodo Mesozoico presenta las mismas característica morfológicas y fisiológicas con las que se ha enfrentado y adaptado a los cambios bióticos y ambientales que han sucedido hasta la actualidad.

Estos animales marinos pueden llevar a vivir de 20 a 40 años. En su etapa adulta, pueden alcanzar los 50 centímetros de longitud.

Se trata de organismos inofensivos, aunque su aspecto podría parecer intimidante con las tenazas y la cola terminada en pico.

La cacerolita marina suele habitar en aguas poco profundas con fondos oceánicos suaves, arenosos y fangosos, como lagunas costeras y manglares, por ello es común encontrarla en los litorales de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Su dieta consiste en moluscos, cangrejos, almejas, peces y algunas algas.

Esta especie ha hecho importantes aportaciones a la industria farmacéutica pues su sangre contiene una sustancia conocida como “lisado de amebolitos de límulus”, la cual permite comprobar que productos como dispositivos médicos, vacunas y otros medicamentos estén libres de patógenos y toxinas.

En México, la cacerolita de mar está considerada como especie en peligro de extinción, por lo que se encuentra bajo protección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la NOM-059-SEMARNAT 2001.

Con información de Inecol.mx

LAF