Cacerolitas de mar, amenazadas por su captura para carnada de pulpo en Yucatán

Las cacerolitas de mar son consideradas como una especie marina muy valiosa, debido a que se utilizan en la industria farmacéutica para medicamentos contra el cárcel y VIH
viernes, 24 de junio de 2022 · 09:44

La cacerolita de mar es una especie catalogada en las normas de conservación bajo el estatus de especie amenazada a causa de la actividad humana, reveló Manuel Jesús Marfil Durán de la agencia de turismo Flamingos Tour, quien aseguró que en años anteriores eran atrapadas y utilizadas como carnada para la pesca del pulpo, pero actualmente eso no está permitido.

La cacerolita de mar (limulus polyphemus) popularmente llamada entre los pescadores “mex” es catalogada como una especie en peligro amenazada y está bajo las normas de conservación, por lo cual está prohibido utilizarla para el provecho humano y solo está sujeta a estudios para fines científicos.

La Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos es el hábitat de esta especie, pues sus aguas poco profundas, suaves, arenosos y fangosos, son ideales para que la cacerolita se entierre fácilmente y se alimenta de moluscos, cangrejos, almejas, peces y algas, sin embargo, un estudio reciente efectuado por el Laboratorio de Biotecnología Acuícola y Marina del Instituto Tecnológico de México Campus Tizimín encontró residuos de glifosato en las cacerolitas, lo cual constituye otro factor de riesgo para la población de esta especie.

Asimismo, otros estudios señalan que la hembra puede llegar a poner hasta 80 mil huevos del tamaño de la cabeza de un alfiler, y sus principales depredadores son peces, aves, tortugas, pulpos e inclusive cocodrilos.

Desafortunadamente, después de haber sorteado miles de depredadores, entre ellas el hombre, actualmente el cangrejo herradura se encuentra en una difícil situación ante los humanos, pues desde mediados del siglo XX esta especie se pescó de manera discriminada para ser utilizada en la producción de fertilizantes, para carnada para la captura del pulpo y de anguila, hoy en día está prohibido en toda la costa, en especial en la Reserva de la Biosfera de Ría lagartos y de Dzilam de Bravo.

Otro de los factores que ponen en peligro esta especie es que, en las zonas costeras, el aumento poblacional del ser humano ha modificado, contaminado y destruido el hábitat de esta especie, lo que la deja aún más vulnerable, de acuerdo con estudios realizados por esta institución.

De la hemolinfa de las cacerolitas se obtienen una sustancia conocida como Lisado de amebolistos de limusus, que se utiliza en la industria farmacéutica para comprobar que productos como dispositivos, vacunas y otros medicamentos para el cáncer y el VIH estén libres de patógenos y toxinas. La misma es utilizada en el tratamiento de enfermedades, así como para detectar rápidamente infecciones en las personas que están en el espacio, como los astronautas

Por lo anterior, la cacerolita contribuye en muchos aspectos a la salud humana, pero el costo en sus poblaciones ha sido muy alto, pues para obtener esta solución es necesario capturar y extraer la hemofilia de muchas de estas especies, muchas vidas de estas cacerolitas se han perdido en las explotaciones mecidas iniciales y en proceso de aprendizaje orillando a la desaparición en algunas zonas.

Afortunadamente en este puerto se establecidos planes de protección, como prohibir su captura. En México esta especie en peligro de extinción está protegida y se difunde entre la población y los turistas, pues es importante cuidarlas y preservándolas puntualizó el guía de turistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC