Protegen a las 'cacerolitas de mar' de su extinción en Rio Lagartos

El sector turístico de Rio Lagartos es el principal protector de la fauna y flora, principalmente a la cacerolita de mar, siendo uno de los fósiles vivos que aún habitan en los puertos, y atractivo de visitantes
lunes, 7 de febrero de 2022 · 10:48

La cacerolita de mar es una especie catalogada en las normas de conservación en el puerto de Río Lagartos y las personas dedicadas a ofrecer paseos al turismo en la Reserva de la Biosfera cuidan celosamente estos fósiles vivientes, reveló Manuel Jesús Marfil Durán, de la agencia de turismo Flamingos Tour. El turistero dijo que toda la fauna, así como la flora, que forman parte del sitio en donde se ganan la vida no está permitida la pesca del cangrejo herradura.

Prestadores de servicios de turismo cuidan con celo los recursos naturales, ya que de ellos depende la economía de varias familias de ese puerto; por ello la cacerolita de mar (Limulus polyphemus), catalogada como una especie en peligro de extinción está bajo las normas de conservación, pero varias personas las capturan para usar como carnada y otros fines.

La Reserva de la Biosfera es el hábitat de esta especie, pues en sus aguas poco profundas, suaves, arenosas y fangosas, como la de los manglares, la cacerolita se entierra fácilmente y en ella se alimenta de moluscos, cangrejos, almejas, peces y algas y las hembras pueden llegar a poner hasta 80 mil huevos del tamaño de la cabeza de un alfiler, sin embargo, las cacerolitas son alimento de peces, aves, tortugas pulpos y hasta cocodrilos.

Dijo que también, después de haber sorteado a miles de depredadores, entre ellos el hombre, actualmente el cangrejo herradura se encuentra en una difícil situación ante los humanos que lo buscan para utilizarlo como carnada; desde mediados del siglo XX esta especie se ha pescado de manera discriminada para ser utilizado en la producción de fertilizantes y para carnada en la captura del pulpo y la anguila.

Otro de los factores que pone en peligro esta especie es que en las zonas costeras el aumento poblacional ha modificado, contaminado y destruido su hábitat, lo que lo hace aún más vulnerable.

Además, Marfil Durán comentó que de la hemolinfa de las cacerolitas se obtiene una sustancia conocida como lisado de amebolistos de limusus, que se utiliza en la industria farmacéutica para comprobar qué productos como dispositivos, vacunas y otros medicamentos para el cáncer y el VIH estén libres de patógenos y toxinas, es utilizada en el tratamiento de otras enfermedades, de igual manera se utiliza para detectar rápidamente infecciones en las personas que están en el espacio, como los astronautas

La cacerolita contribuye a la salud humana, aunque el costo en sus poblaciones ha sido muy alto, ya que para obtener esta maravillosa solución es necesario capturar y extraer la sangre de muchos ejemplares de esta especie. Muchos ejemplares se han perdido en las explotaciones médicas iniciales y en el proceso de aprendizaje, orillando a su desaparición en algunas zonas

En el puerto se han establecido planes de protección, se ha prohibido su captura. En México la especie en peligro de extinción está protegida y se difunde entre la población y los turistas la importancia de cuidarlas.

Cabe mencionar que en la edición de ayer se dio a conocer el sentir de lugareños de Telchac Puerto, en el sentido de que un grupo de sujetos sin identificar se dedicaban a la caza furtiva de cacerolitas. Hombres de mar de esa localidad compartieron que estos suelen comprarse a 130 pesos el kilo por cooperativas en temporada de pulpo, remarcando que en estas fechas es una acción extraña.

POR ESTO! intentó investigar la práctica de las cooperativas, pero éstas se negaron hablar del tema, esgrimiendo que no tenían permiso para discutir el tópico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC