"Cacerolitas de mar", especie marina amenazada en la Península de Yucatán

Las "cacerolitas de mar" son usadas como cebo para pesca y captura de pulpo, destacó el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Campeche
jueves, 24 de junio de 2021 · 10:42

Los cangrejos herradura o “cacerolitas de mar” enfrentan diversas amenazas en la Península de Yucatán, donde resalta su uso como cebo para pesca, captura de pulpo, la industria biomédica y la pérdida de su hábitat, detalló el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Campeche en el marco del día conmemorativo del crustáceo.

Se informó que este tipo de artrópodos, Limulus polyphemus, están dividos en cuatro especies, una de ellas habita desde las costas de Maryland en Estados Unidos hasta las orillas del mar en la Península de Yucatán, mientras que las otras tres se distribuyen en el Océano Índico, el Océano Pacífico y la costa del continente asiático.

Especial

Respecto a sus amenazas, el Colegio de la Frontera Sur en Campeche precisó que la sobreexplotación del Limulus polyphemus está precedida por la pesca y captura de pulpo, ya que son animales utilizados como cebos.

Igual la industria biomédica y la pérdida de su hábitat les genera más problemáticas, por lo que la especie está catalogada como vulnerable a la extinción en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y en México como en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se precisó que son claves para el ecosistema marino al formar parte de la cadena alimenticia de varias especies, pues los adultos se alimentan de algas, gusanos y almejas en el océano, para luna llena suben a la playa para desovar.

Especial

Posterior al desove de los huevos animales como aves migratorias, tortugas y peces se alimentan de los huevos de las “cacerolitas”, por lo cual estos organismos son etiquetados como una especie clave dentro del ecosistema marino.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG