Parque Tho': Estas son las especies que amenaza la construcción de Renán Barrera

La propuesta del Parque Tho' continúa en pie, pese a las denuncias de los vecinos de Altabrisa hacia Renán Barrera; he aquí las especies que podrían quedarse sin hogar
lunes, 13 de marzo de 2023 · 13:04

A casi dos meses del conflicto entre los vecinos de Altabrisa y el Alcalde Renán Barrera Concha; la situación parece no mejorar y no se ha dado respuesta, pero ¿realmente el Parque Tho' afectaría el ecosistema de Mérida? Aquí un recuento de lo que han dicho los ambientalistas. 

Para empezar, en una rueda de prensa encabezada por Rubén Presuel Polanco e Hidalgo Victoria Maldonado, presidente y secretario de la asociación de vecinos, respectivamente, señalaron que la permuta que Renán Barrera pretende hacer es violatoria a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el Reglamento en Materia de Impacto Ambiental de la Ley, La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento y la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. 

Lo anterior, debido a que los trabajos realizados en el sitio, como el desmonte y despalme para abrir camino con maquinaria pesada y 'trascabos', arrasó con la vegetación, removió la cobertura vegetal y el suelo, llegando incluso hasta la capa de roca. 

Especies amenazadas 

Igualmente, afirmaron que esta área constituye un hábitat con presencia de fauna endémica, entre los que se encuentran aves como el pájaro toh, cenzontle, pájaro carpintero, búhos, yuyas y colibríes; diversos géneros de mariposas, importantes polinizadores como las abejas y murciélagos; reptiles como iguanas y familias con crías de zorra gris o yucateca, chomac y zarigüeyas, entre otros.

Afirman que, entre otras cosas, con estos trabajos realizados por el Ayuntamiento se causó daño y fragmentación del hábitat.

Renán Barrera minimiza 

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, minimizó la denuncia popular que interpusieron los vecinos de Altabrisa ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la tala de unos 2 mil 400 metros de selva baja y dañó a basamentos arqueológicos en el “Parque Eco-Arqueológico INAH Altabrisa”.

En entrevista, el edil panista aseguró “Cuando existe algún tipo de inconformidad vecinal, le informamos a la gente y en este caso siempre hemos estado abiertos a poder informar y nos hemos reunido con varios vecinos sistemáticamente”. No sólo dijo que ignora la existencia de la denuncia sino que aseguró que los vecinos inconformes “son una minoría”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC