Congreso de Yucatán exigirá a Renán Barrera Plan Maestro del Parque Tho'

El Congreso de Yucatán aprobó solicitar al Cabildo de Renán Barrera la el Plan Maestro y los estudios de impacto ambiental de la construcción del Parque Tho' para los ciudadanos
miércoles, 15 de febrero de 2023 · 09:31

El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Rafael Echazarreta Torres para solicitar al Cabildo de Mérida el plan maestro del Parque Tho’, así como los estudios de impacto ambiental para dárselos a conocer a la ciudadanía.

El legislador morenista advirtió que la obra que proyecta el Ayuntamiento de Mérida no se toma en cuenta a la ciudadanía y es altamente probable que ni siquiera cuente con el respaldo de un plan maestro debidamente articulado.

Aseguró que en el sitio ya se han cortado varios metros del arbolado de esa propiedad, que ya son irrecuperables. “Hay que ser precisos, un render no es un proyecto. Un render para que se construya una obra pública, que no está respaldado por los estudios correspondientes y con la voluntad de la ciudadanía, es una simulación”, expuso.

Afirmó que esta forma de gobernar puede clasificarse como autoritaria y sin sensibilidad ciudadana, pues aseguró que un micrositio no representa la voluntad popular y alguien que ha ocupado tres veces un mismo puesto de elección popular como lo es Renán Barrera no puede pretender que la ciudadanía elija por internet.

Echazarreta Torres calificó como una vergüenza que la voz de los vecinos pretenda ser callada con una imposición y sin consultarles, “Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay que mandar obedeciendo y la única forma de dignificar la política en nuestra ciudad es escuchar y proteger la voluntad popular” afirmó.

El punto de acuerdo presentado y aprobado por mayoría, solamente con el voto en contra de la panista, Karla Salazar González, diputada por el V distrito local, que incluso abarca el perímetro donde se pretende realizar este parque, es para exhortar al Ayuntamiento a que presente ante el Congreso el plan maestro del Parque Tho´, así como los estudios de impacto ambiental, toda vez que ya se han iniciado los trabajos de deforestación.

En el punto de acuerdo, que será analizado en próximas sesiones se le exhorta al ayuntamiento a que ejerza sus facultades constitucionales y solicite al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) un plebiscito, y exhortar al Cabildo a que se abstenga de aprobar cualquier operación jurídica que involucre los terrenos relacionados con el Parque Tho'.

El legislador reconoció en los vecinos la valentía que se debe de tener para defender nuestros derechos y recordó que la política no se debe de realizar únicamente para ir a pedir un voto o con la mezquindad de abanderar una causa que pueda tener un reflejo político hacia una persona.

“Si alguien no puede desarrollar su negocio en su propiedad, que la venda, pues el ayuntamiento no está para solucionar un negocio, sino para escuchar a su gente”, recalcó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC