Parque Tho': Vecinos de Altabrisa denuncian a Renán Barrera ante Profepa

Los residentes de Altabrisa presentaron una denuncia popular en contra del Ayuntamiento de Renán Barrera por el desmonte del Parque eco-arqueológico
viernes, 10 de marzo de 2023 · 09:16

Vecinos de Altabrisa presentaron una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del Ayuntamiento de Mérida, debido al desmonte y despalme del “Parque Eco-Arqueológico INAH Altabrisa” o “Sitio Arqueológico exmonitora”, terrenos que el alcalde Renán Barrera Concha quiere apropiarse para realizar el Parque Tho’.

Como ha informado POR ESTO!, los residentes de Altabrisa acusan al alcalde de permutar ilegalmente un terreno destinado para la construcción de un parque por otro de menor valor, que contiene vestigios arqueológicos.

Asimismo, de despojar a la comunidad de área verde, este “jugoso filete” (área verde de cinco hectáreas) que cede a la mafia inmobiliaria tiene un valor de 147 millones de pesos y su valor comercial a la venta podría dispararse 10 veces su valor; el negocio le otorgará a Barrera Concha robustas ganancias personales.

En rueda de prensa encabezada por Rubén Presuel Polanco e Hidalgo Victoria Maldonado, presidente y secretario de la asociación de vecinos, respectivamente, señalaron que la permuta que Renán Barrera pretende hacer es violatoria a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el Reglamento en Materia de Impacto Ambiental de la Ley, La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su Reglamento y la Ley Federal de Responsabilidad Ambienta.

Explicaron en el sitio se efectuaron trabajos de desmonte y despalme para la apertura de un camino, utilizando para ello maquinaria pesada, incluyendo los denominados “trascabos” y otras maquinarias, con lo cual se taló la vegetación y se removió la cobertura vegetal y el suelo, efectuando labores de raspado hasta llegar a la capa de roca.

El presidente de la Asociación de Vecinos Altabrisa, A.C., Presuel Polanco, externó que su inquietud es conocer si las autoridades municipales cuentan con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), los permisos de uso de suelo o con alguna autorización. “Sabemos que no, porque esos trámites son públicos y no están en los sitios webs de las instituciones federales”.

Aseguró que la vegetación que se taló y se desmontó corresponde a selva baja caducifolia, la cual se caracteriza principalmente porque sus árboles tiran el follaje durante la época de secas, por un período de entre cinco y seis meses, época cuando muchas de las especies desarrollan flores.

“Es una comunidad arbórea sumamente densa, con árboles de entre ocho y 12 metros de altura, los cuales forman un dosel más o menos uniforme de copas convexas o planas”, dijo.

Igualmente, afirmaron que esta área constituye un hábitat con presencia de fauna endémica, entre los que se encuentran aves como el pájaro toh, cenzontle, pájaro carpintero, búhos, yuyas y colibríes; diversos géneros de mariposas, importantes polinizadores como las abejas y murciélagos; reptiles como iguanas y familias con crías de zorra gris o yucateca, chomac y zarigüeyas, entre otros.

Afirman que, entre otras cosas, con estos trabajos realizados por el Ayuntamiento se causó daño y fragmentación del hábitat.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC