Por esta razón el Congreso de Yucatán exigirá cuentas a Renán Barrera

Se han tomado medidas en la Mesa directiva del Congreso de Yucatán ante el inicio de los trabajos de deforestación del Parque Tho' de Renán Barrera
jueves, 16 de febrero de 2023 · 09:22

Una vez que fue admitido el punto de acuerdo presentado para que el Ayuntamiento de Mérida presente su plan integral del Parque Toh’, el presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Erik José Rihani González, recordó que el protocolo marca una segunda lectura, para luego discutirlo en las próximas sesiones.

Como dimos a conocer en nuestra edición de ayer, el diputado Rafael Echazarreta Torres presentó al pleno una un punto de acuerdo para exhortar al Ayuntamiento a que presente al Congreso del Estado el plan maestro del Parque Tho´, así como los estudios de impacto ambiental, ya que se han iniciado los trabajos de deforestación. Exhorta a que ejerza sus facultades constitucionales y solicite al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) la realización de un plebiscito, y pide al Cabildo no aprobar cualquier operación jurídica que involucre los terrenos relacionados con el parque.

Cabe señalar que el punto de acuerdo es un documento que presentan los diputados en el cual se expone una postura y una propuesta en relación con determinada ley, conflicto social, político y/o económico y plantea una exposición de motivos, las especificaciones de lo que se propone, es decir del punto en el que se está de acuerdo, y finalmente los nombres de los diputados que lo apoyan.

En otro tema, sobre el formato de la glosa que ha sido criticado por algunos integrantes de la legislatura indicó que este fue el resultado de un trabajo conjunto de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) y se acordó con todas las fuerzas a excepción de una.

El tiempo

Al final de la glosa muchos hicieron uso de su tiempo como está establecido en el acuerdo, expresando preguntas concretas y directas a los funcionarios lo cual permitía que ellos respondieran de la misma forma.

Rihani González reconoció que a veces el número de preguntas planteadas podría tomarse como algo redundante, pero al final del día calificó favorablemente el ejercicio.

Recordó que los cuestionamientos que no pudieron responder en su visita los funcionarios tenían la obligación de hacerlo en tres días como lo indica la Ley, pues las comparecencias son un ejercicio complementario a la glosa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC