Maestros realizan manifestación pacífica en el Palacio Municipal de Tizimín

Los integrantes del SNTE protestaron de manera pacífica enfrente del Palacio de Tizimín para exigir salarios adecuados
jueves, 16 de noviembre de 2023 · 11:40

Más de 150 maestros de varios planteles de educación básica realizaron una manifestación pacífica frente al Palacio Municipal. Los docentes se concentraron en el Parque Benito Juárez y desde ahí marcharon hacia el edificio con pancartas en las que se exponían peticiones de salarios justos y estímulos permanentes.

De manera simultánea con otros Estados del interior del país, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron pagos adecuados y dignificación magisterial, por lo que protestaron de manera pacífica a través de pancartas para instar a un incremento de sus salarios, pues consideran injusto que un profesionista que se preparó académicamente esté recibiendo un salario similar al de un trabajador de intendencia o administración.

POR ESTO!

Los profesores exhibieron carteles sobre la dignificación magisterial en su marcha hacia el Palacio Municipal, donde solicitaron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para revisar el aumento del sueldo base y aclaración del pago denominado Medida de Bienestar, en el que se colocó a los empleados del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) en igualdad de remuneración económica.

Los docentes de múltiples escuelas de la cabecera, comisarías y municipios como Panabá, Río Lagartos, entre otros, levantaron la voz para que les den ingresos equivalentes a sus responsabilidades pedagógicas y un pago de acuerdo al mérito académico.

POR ESTO!

Para realizar la manifestación, los maestros no incumplieron con sus jornadas laborales, sino que esperaron a que estas terminaran y después se dieron cita en el mencionado punto de encuentro para sumarse a esta lucha.

Paola Parra Cetina, directora del Jardín de Niños Juan Rivero Gutiérrez, explicó que se está dan un mensaje equivocado a la población, “pues no importa cuánto te esfuerces y estudies, o que seas responsable en tu trabajo, de todas maneras, vas a ganar lo mismo que los demás. Hay un desajuste salarial, ya que los maestros están obteniendo ingresos similares a los compañeros PAAEs, no estamos en contra de que les hayan subido el sueldo, sino que el salario debe ser acorde a la responsabilidad”, argumentó.

POR ESTO!

Frente al Palacio varias profesoras tomaron el micrófono para expresar su sentir, ante este movimiento, el alcalde Pedro Francisco Couoh Suaste bajó de su oficina para escuchar las quejas de los educadores. La manifestación concluyó frente al local sindical de los docentes, donde fijaron sus carteles.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM