Yucatán, estado que registra más casos de personas con piedras en el riñón: Especialista

Yucatán es el estado con más casos de litiasis, existen diversos factores para el padecimiento, entre ellos la mala alimentación
jueves, 16 de noviembre de 2023 · 09:50

Yucatán es la entidad federativa con más incidencia de litiasis (piedras en el riñón) de todo México, aseguró el jefe de la División de Urología y Nefrología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (Hraepy), Juan Pablo Flores Tapia, quien indicó que esto se debe a que el Estado, todos los factores convergen para la forma de piedras, tales como el clima y la alimentación entre otros.

El especialista explicó que el cálculo del riñón es la formación de masas sólidas de tamaño variable, a partir de la cristalización de sustancias excretadas en la vía urinaria, incluidos los riñones; dijo que el padecimiento ha aumentado exponencialmente no solo en Yucatán sino en todo el mundo.

Edgar Ek

“Cada vez hay más casos de piedras en el riñón, estoy hablando en todo el mundo, aunque en México no tenemos mucha información, sabemos por estudios que se han realizado que Yucatán es la entidad que más casos de litiasis tiene en su población”.

Indicó que debido a la prevalencia que hay en Yucatán del padecimiento se ha convertido en un problema de salud público.

“Para nosotros se convierte en un problema de salud pública, porque el número de casos es mayor a los servicios que nosotros podemos ofertar, es decir, la demanda nos sobre pasa, por ejemplo puedo casi asegurar que el Hraepy es el hospital que más casos atiende, somos prácticamente la meca de la litiasis en México

Edgar Ek

“De estas sustancias las más importantes son calcio, fósforo, ácido úrico y el oxalato, sin embargo, tenemos unas sustancias que son inhibidores de la formación de piedra como el magnesio y las proteínas de la orina, cuando la orina se encuentra saturada, es decir, que no se disuelven porque no hay agua se cristaliza, que son normales siempre que no sea en exceso” dijo.

Comentó que los factores de riesgo más importantes que generan los cálculos renales son la obesidad, la diabetes, ingerir mucha sal, proteínas animales, bebidas azucaradas e incluso el calentamiento global.

“Todos estos factores lo que hacen es cambiar la composición de la orina, y esto hace que se formen las piedras, hay que mencionar que la mitad de las personas que tienen una piedra hoy van a formar otra en menos 10 años”.

Edgar Ek

Comentó que en el caso de Yucatán las piedras están formadas principalmente por oxalato y fosfato, y se diagnostica dependiendo de cada persona. “En el caso de las embarazadas y los niños, se hacen con ultrasonido, pero la mayoría se hace con una tomografía simple de abdomen, los síntomas que se dan por el padecimiento es dolor, sangre en la orina e infecciones urinarias, sin embargo, en Yucatán muchas son asintomáticas y se detectan porque vienen a consultar por otra cosa, lo peor es que suelen ser muy grandes y dañan más rápido el riñón” dijo.

Destacó que, en el Estado, la litiasis es una causa muy importante de enfermedad renal crónica o terminal, es decir, personas que necesitan diálisis para poder vivir; aseguró que, todos los factores para producir piedras se encuentran en la entidad: altos índices de obesidad, diabetes, mala alimentación, calor, mucha comida con sal, consumo de refrescos y demás.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM