Un nuevo caso de presunto fraude inmobiliario surge en Yucatán, esta vez en perjuicio de Juan Gabriel Pisté Rosas, de 69 años de edad, quien fue víctima de un supuesto engaño urdido por el corredor Diego Alonso de la Rosa Rodríguez, con la presunta complicidad del notario público No. 8 Luis Silveira Cuevas.
El perjudicado ha interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (UNATAD35-GC/2282/2021) y también una demanda de nulidad de escritura ante los tribunales (expediente de juicio ordinario civil. No. 376/2022). Exigió que se esclarezcan los hechos y que se sancione a los responsables por el presunto despojo fraudulento de que fue objeto.
Noticia Destacada
Alerta ambiental por cantidad de microplásticos hallados en aguas de Yucatán: CICY
De acuerdo a la denuncia interpuesta, los implicados abusaron de la buena fe y desconocimiento legal del septuagenario para despojarlo de un terreno de su propiedad, con número catastral 50117, mediante una simulada compraventa ante la citada notaría.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena llega a Mérida tras su nombramiento como Coordinador de la 4T en Yucatán
Este caso evidencia la indefensión de los ancianos para preservar sus bienes. Los hechos se remontan al 9 de junio de 2020, cuando el señor Pisté Rosas, quien había adquirido un terreno rústico en Dzityá por donación de sus padres, acudió confiadamente con De la Rosa Rodríguez para que promoviera la venta del predio.
Según la denuncia, Pisté Rosas autorizó a De la Rosa Rodríguez mediante un poder notarial supuestamente otorgado ante Silveira Cuevas. Sin embargo, aprovechándose de la confianza y el desconocimiento legal del adulto mayor, en lugar de un poder, el notario instrumentó una escritura de compraventa del terreno a favor de José Manuel Novelo Campos y Eduardo Elías Dajer Bechara, por un monto 25 millones de pesos.
La víctima no recibió un solo peso de la venta. De hecho, De la Rosa Rodríguez se encargó de manejar incluso las dos cuentas bancarias que se abrieron para ese proceso.
El señor Pisté Rosas afirma que los tres involucrados se aprovecharon de su ignorancia al hacerle creer que firmaba únicamente un poder y no la escritura de compraventa. Agrega que los supuestos compradores ni siquiera estaban presentes en la firma.
Ante la imposibilidad de obtener explicaciones de De la Rosa Rodríguez sobre lo ocurrido con su terreno, Pisté Rosas descubrió el fraude al consultar el Registro Públicos de la Propiedad. El acto se formalizó el 7 de julio de 2020 en la Notaría 8 a cargo de Silveira Cuevas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM