Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Suspenden contingencia ambiental por ozono y Doble Hoy No Circula en CDMX y Edomex

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Se registra enfrentamiento entre hombres armados en Alfredo V. Bonfil, Cancún: EN VIVO.Un grupo de hombres armados desató un enfrentamiento en la delegación Alfredo V. Bonfil de Cancún, donde se registra el incendio de al menos un auto

Yucatán

La falta de lluvias y frentes fríos secos afectan a la temporada de alimentación de las abejas en Tizimín, pues no hay floración, por lo tanto, pierden colmenas

El alto costo del azúcar, la falta de lluvias y los frentes fríos sin precipitaciones afectan la temporada de alimentación de las abejas.

 Apicultores enfrentan serias dificultades en esta temporada de alimentación, el azúcar supera el precio de la miel lo que hace costosa la comida de las abejas en esta época que no hay floraciones, además la falta de lluvias y los frentes fríos secos ocasionan que no haya alimento para las abejas y ponen en jaque a los apicultores de esta parte del Estado.

“Además del alto costo de la azúcar, no hay flujo de néctar, lo que prolonga la alimentación y divisiones”, explicó Efraín Cuxim presidente de la asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura y Meliponicultura del municipio.

Comentó Efraín que en esta situación que actualmente enfrentan no se lograrán recuperar las colmenas pérdidas.

Agregó que el año pasado durante estas fechas se registraron buenas lluvias que favorecieron la apicultura, pero esta vez las lluvias han escaseado y pone en apuros a varios apicultores que tienen que desembolsar recursos para comprar azúcar, ya que cada bulto de 50 kilogramos ronda en los mil 600 pesos, cabe señalar que se necesita 3 kilogramos de este dulce en forma de jarabe cada 10 días para alimentar una colmena por lo que multiplicado por el número de colmenas cada apicultor hace una fuerte inversión.

El líder de los apicultores coincidió con los productores, quienes dijeron que a falta de lluvias se corre el riesgo de que la próxima floración, que es la del tajonal, no tenga un buen desarrollo y por ende no sé de la cosecha esperada.

De igual manera, recalcaron que todo dependerá de las precipitaciones que se registren en los últimos meses de este año.

Destacaron que si se hubiera llovido en fechas anteriores no estaría afectando mucho este periodo de alimentación, pese a ello no pierden las esperanzas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM