Así se ve Mauricio Vila como candidato presidencial; quiere un México sin polarización

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que México no necesita más polarización, pues hoy pareciera que “hay buenos o malos o chairos y fifís”. Dice no a giras adelantadas.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 22:35

A unos días de su cuarto Informe de Gobierno, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aceptó ante los medios su aspiración presidencial para 2024, sería el primer yucateco en una contienda similar y además con amplias posibilidades en una alianza de partido, el PAN, PRI y PRD.

En entrevista radiofónica aseguró que espera los tiempos legales para tomar una decisión; pero, “bueno la verdad que sí me gustaría”, dijo.

Tras un domingo en Mérida, el 15 de enero pasado, rodeado de políticos de todos los partidos, el mandatario panista comenzó a aceptar que le gustaría ser Presidente, pero  afirmó que esperará los tiempos legales para poder tomar una decisión.

“Creo que el político que diga que no le gustaría estaría mintiendo”. 

Destacó que el trabajo de los partidos de la Alianza Va por México, es sacar mecanismos de selección de candidatos que permitan ser competitivos y lo más importante, apuntó, “no se trata de quién quiere sino de quién puede, y que quien salga pueda ser apoyado por todos”; para tener una candidatura competitiva que permita el triunfo en el 2024.

Aunque dijo que no le obsesiona ser candidato, el político yucateco de 42 años y militancia panista, expuso algunos planteamientos que revelan su visión como candidato.

 

NO A GIRAS 

 

Sobre las llamadas “Corcholatas” de Morena, Mauricio Vila comentó que “cada quien con sus estrategias, cada quien con sus formas”; reconoció que hace falta caminar, recorrer el país, pero lo quiere hacer cuando los tiempos sean los correctos. Hay tiempo, subrayó.

“Todo mundo quiere que todo mundo deje de hacer todo lo que está haciendo y se vaya a hacer campaña. Yo lo que creo es que cuando los políticos estamos en campaña lo que menos hay es resultados”.

Advirtió que adelantarse también tiene un desgaste importante, y consideró que habrá tiempo suficiente entre precampaña y campaña.

Para Vila, antes de darse a conocer valen más los resultados que se construyen de una trayectoria y los cargos que se han ocupado, por lo que él quiere seguir dando resultados.

Rechazó que los precandidatos estén tomando ventaja, aunque así lo digan las encuestas, porque éstas sólo son una fotografía del momento.

En caso de que hubiera ayuda del Presidente Andrés Manuel López Obrador al candidato de Morena, recordó que él como oposición y con la ayuda que en su momento pudo haber dado el entonces gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, a su candidato; él se levantó con triunfos. De cierta manera lo habría ayudado y también se puede ganar así, expuso.

 

¿Incómodo?

 

Mauricio Vila rechazó definirse como un candidato cómodo o incómodo para el Presidente de la República, con quien tiene una buena relación.

-No quiero ser un candidato cómodo ni incómodo. Si llegara a ser candidato me gustaría ser un candidato en quien los mexicanos vieran una opción, una alternativa que les diera esperanza y la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida.

“Se está centrando todo con base a una figura presidencial que es muy fuerte que tiene mucho arraigo, Andrés Manuel López Obrador no va a ser el candidato en 2024; van a haber otros y al fin y al cabo la gente valorará entre unos y otros, y sus trayectorias, remató.

“Hoy pareciera que eres bueno o eres malo o eres chairo o eres fifí, yo creo que este país nos necesita a todos… No me veo haciendo otra cosa, porque es lo que creo que este país necesita: menos polarización”.

Pese a dejar al tiempo la decisión de competir por la candidatura presidencial y en su caso por el Poder Ejecutivo Federal, el ahora Gobernador de Yucatán reconoció que el del domingo pasado, probablemente sería el último informe, ya que por ley se rinde cada tercer domingo de enero y para el del año que viene, legalmente ya serían tiempos de precampaña. “Yo creo que el tiempo dirá”, concluyó.