Mauricio Vila reúne a la 'plana mayor' de la política en México durante su Cuarto Informe

El Centro Internacional de Congresos de Yucatán fue punto de reunión de políticos y empresarios invitados al Cuarto Informe de Gobierno de Mauricio Vila
lunes, 16 de enero de 2023 · 10:17

Más de dos mil invitados especiales, entre gobernadores, políticos, funcionarios, empresarios, académicos, dirigentes sindicales y líderes religiosos llegaron al Centro Internacional de Congresos (CIC) para el IV informe del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Hubo incluso asistentes en los salones del segundo piso del recinto, que siguieron la presentación a través de pantallas.

El acceso fue bien custodiado, para garantizar la seguridad de los invitados, que llegaron de varias partes del país.

Así, numerosos fueron los filtros de seguridad que todos los invitados pasaron para ingresar al inmueble, primero caminaron más de 200 metros y al final un detector de metales les dio la bienvenida, solo algunos de ellos pasaron directamente al estacionamiento para luego subir al elevador y llegar al recinto.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, acudió en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desfile político

Entre los invitados se encontraban el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, así como del Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, además de Jesús Zambrano Grijalva, de la Revolución Democrática (PRD). Juntos, en la primera fila, estuvieron cercanos a gobernadoras emanadas de Morena. Entre ellos, el dirigente de Fuerza Por México, Gerardo Islas Maldonado.

Entre los Mandatarios estatales estuvieron ocho: los de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel; Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; Campeche, Layda Sansores San Román; Puebla, Sergio Salomón Céspedes; Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Mauricio Kuri González y Durango, Esteban Villegas Villarreal.

Llamó la atención la presencia de los exgobernadores Rolando Zapata Bello e Ivonne Ortega Pacheco, los últimos dos priistas que antecedieron a Vila Dosal, que hace cuatro años devolvió la hegemonía panista a la administración de Yucatán. También, mezclados entre una mayoría que vistió de albas guayaberas y pantalones oscuros, estuvieron los 106 alcaldes de todo el Estado, y las alcaldesas portaron las mejores galas, algunas con estilizados ternos. Al igual, sin distinciones ideológicas, los diputados locales compartieron el momento.

Empresarios

Acudieron también el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, y Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán, Arzobispo Emérito de Yucatán, y Juan Pech, líder de la Asociación de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady).

El Informe fue también el marco para unir a la clase empresarial, no solo estuvieron los representantes de todas las Cámaras en Yucatán, sino también llegaron de otras latitudes, como el presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Luis Niño de Rivera Lajous, y la Asociación Bancos de México, Daniel Becker Feldman, y  José Abugaber Andonie, presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), entre otros.

Igual, el coordinador del Programa de Política Regulatoria para América Latina de la OCDE, Manuel Flores Romero, y el presidente Ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola Peñalosa.

Pero también hubo exfuncionarios federales, como el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade. En primera fila estuvo la exministra y exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Asimismo, llegaron al recinto de convenciones alrededor de 20 alcaldes de otras partes del país, senadores y diputados federales de diversos partidos, como el perredista Miguel Ángel Mancera; el priista Miguel Angel Osorio Chong, y la panista Lilly Téllez.

Aplausómetro

Con esta actividad, Vila Dosal fortalece su política de unidad política y de vínculo con todos los sectores de la sociedad.

El arribo de los invitados comenzó a partir de las 10:15 horas, y 15 minutos después se registró la llegada de más personas, todo transcurrió en orden.

A partir de las 11:05 inició el evento, por lo que ya no se dio acceso a más personas.

La presentación de la síntesis del Informe duró una hora con cinco minutos (de las 11:30 a las 12:35); aunque, previamente, Vila Dosal durante 25 minutos saludó a sus invitados, en su mayoría personalidades políticas y empresariales del país y la localidad.

Eran continuos los aplausos entre los asistentes ante los logros que enumeró el titular del Ejecutivo; entre los más aplaudidos estuvieron los que se refieren a educación y seguridad. En total hubo 76 momentos de aplausos.

El Ejecutivo estatal se apoyó en la proyección de gráficos y videos, entre ellos 10 testimoniales de jóvenes adultos, hombres y mujeres que expusieron los beneficios que reciben de los diversos programas y acciones de Gobierno.

Vila Dosal hizo un agradecimiento especialmente al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su apoyo y el trabajo coordinado que realizan, y también le dedicó un mensaje a su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, su hija e hijos, así como a su madre y hermanos, por el apoyo y la fortaleza que le dan para salir adelante con sus responsabilidades.

Punto final

Al finalizar la ceremonia, de manera ordenada todos los asistentes salieron del recinto, mientras que Vila Dosal se tomaba fotos con sus invitados, por lo que tardó alrededor de 30 minutos en salir de los salones donde rindió su cuarto Informe.

Entre los que escaparon luego de la despedida del Gobernador estuvo el priista Moreno Cárdenas, quien prácticamente corrió para salir del recinto; por cierto que durante el evento, a menos de siete personas, en la misma fila, se encontraba su paisana Layda Sansores, quien ha filtrado diversos audios comprometedores del priista. No se saludaron ni intercambiaron miradas.

Otros gobernantes optaron por la puerta de emergencia, para evitar aglomeraciones y de esta manera llegar al estacionamiento. Casi dos horas después, la normalidad dominical regresó a la zona de la calle 62 y la avenida Colón que fue, por unas horas, el mayor hervidero de la política nacional y estatal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC