Puertos de Yucatán siguen los pasos de El Cuyo para 'cerrarle' el paso a empresarios turísticos

Municipios del Litoral Oriente del estado están de acuerdo en incrementar el turismo sin dañar al ecosistema con la construcción de hoteles y establecimientos
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 09:26

Los puertos de El Cuyo, Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas, ubicados en las reservas de la Biosfera de Ría Lagartos y la estatal de Dzilam de Bravo, le dicen no al turismo voraz de grandes hoteles y apuestan por el turismo sustentable, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y valorando la cultura local, al mismo tiempo que ayudan a generar ingresos y empleos en beneficio de la comunidad.

Ayer se iba a realizar un evento para festejar el Día Mundial del Turismo en Río Lagartos; sin embargo, se suspendió por el mal tiempo que impera en la región por la presencia del Huracán Ian en el Caribe.

Entrevistada en el poblado, su presidenta municipal, Floricely del Carmen Alcocer Marfil, recalcó que los puertos del Litoral Oriente los habitantes tienen la misma idea, apostar por el turismo sustentable en contra de los grandes hoteles que solo traerían problemas sociales como delincuencia y drogadicción.

Como ha informado POR ESTO!, inversionistas han puesto los ojos en estos puertos, en especial en El Cuyo, donde han logrado, bajo el agua, con apoyo de la Comuna de Tizimín, permisos para 10 proyectos turísticos; sin embargo, los habitantes del lugar han logrado frenar las obras por temor a que el puerto “se convierta en un Tulum o Holbox, con altos índices de delincuencia y drogadicción”.

Además, cuentan como apoyo que al ser reservas naturales, para dar entrada al turismo de grandes hoteles, para el crecimiento de su infraestructura, es necesario contar con la aprobación de la Semarnat, Profepa y el INEGI.

La alcaldesa señaló que Río Lagartos y Las Coloradas siguen siendo los puertos líderes en ofrecer un turismo sustentable, un modelo apegado al respeto a la naturaleza. Explicó que en estos lugares se busca desarrollar la actividad turística con el menor impacto sobre el medio ambiente, la clave es la explotación de los recursos por debajo de la renovación de los mismos.

Sobre Río Lagartos, señaló que por estar en la reserva no registra gran crecimiento en infraestructura, sino que está limitada a fin de no afectar el entorno que deben cuidar para que el turismo siga fluyendo hasta como actualmente.

Mientras que en el puerto de El Cuyo, aunque el crecimiento es acelerado se trata de fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, se busca que el turismo sea generador de empleo e ingresos a la población autóctona.

En San Felipe, aunque apenas está incursionando en el turismo sostenible, tiene bien claro optimizar sus recursos medioambientales, ya que sin ecosistema no hay turismo. Cuenta con dos espacios ideales para el turismo enclavado en las dos reservas, de la Biosfera y la estatal, por lo que ofrece al turismo la amplia diversidad de recursos naturales.

Alcocer Martín recalcó que se busca conservar la autenticidad cultural, un factor fundamental para entender el lugar y su gente, los valores tradicionales de la comunidad. Puso como ejemplo a San Felipe, un puerto pintoresco reconocido como tal por sus casitas de madera pintadas de múltiples colores que lo distinguen.

La alcaldesa señaló que el común de las autoridades de los cuatro puertos es apostar por el turismo sostenible para buscar una distribución de la riqueza, el equilibrio en la distribución de los beneficios económicos, a través de generar oportunidades de empleo estable, mejorar los servicios sociales y reducir el índice de pobreza en dichos sitios.

Si bien que el puerto de San Felipe no cuenta con más áreas para el crecimiento, sigue siendo uno de los destinos turísticos con mayor crecimiento.

Recordó que los puertos de esta parte del estado dependían en gran parte de las diferentes especies marinas; sin embargo, estas han estado en decadencia, por lo que existe la preocupación de preservar dichos recursos y diversificar las actividades para que todos tengan iguales oportunidades de buscarse la vida, “y el turismo ofrece esta oportunidad al estar en un área protegida”.

La presidenta de Río Lagartos recordó un poco de la historia mundial del turismo que se celebra cada 27 de septiembre.

La historia del Día Mundial del Turismo se remonta al 27 de septiembre de 1970, cuando tuvo lugar la primera asamblea general de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), grupo que antecede a la Organización Mundial del Turismo (OMT). Ese día se establecieron las leyes que marcaban los lineamientos a seguir.

No fue sino hasta 1975 cuando se reconoció a la OMT como el organismo internacional rector de la promoción del turismo en el mundo. En ese año se celebró la primera asamblea general de la OMT con sede en Madrid, España.

En su tercera reunión, celebrada en Torremolinos (España) en septiembre de 1979, la asamblea general de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980.

Ese año, con el propósito de fomentar el desarrollo del turismo y concientizar a la comunidad del impacto social, cultural, ambiental y económico que representa el sector en el mundo, se conmemoró por primera vez esta fecha y se le asignó el 27 de septiembre por ser el día en que se aprobaron (en 1970) los estatutos de la OMT.

En torno al día mundial del turismo, en gran cantidad de países se llevan a cabo eventos, conferencias, seminarios, presentaciones académicas, entre otros, normalmente amparadas bajo el lema que la asamblea general de la OMT anticipadamente ha declarado. De igual manera, las celebraciones oficiales tienen lugar en un estado miembro de la OMT, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC