Pescador avista un tiburón ballena cerca de la costa de El Cuyo, Yucatán

La enorme especie marina suele ser vista en la temporada de mayo a septiembre, específicamente en la Isla Holbox en Quintana Roo
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 11:05

Un hermoso espectáculo vivió Yahir Medina, pescador de El Cuyo, al poder observar un tiburón ballena (Rhincodon Typus) en la plataforma continental a escasas millas de la costa.

Este tiburón es observado muy a menudo por los turistas a bordo de lanchas en la Península de Yucatán, en especial en la Isla Holbox; entre los meses de mayo a septiembre en la costa Noreste del Estado de Quintana Roo hacen acto de presencia estos enormes peces.

Yahir comentó que como cualquier día salió a la pesca, pero nunca se imaginó ver un enorme tiburón ballena a escasas millas del puerto. El joven pescador dijo ser muy afortunado por haber podido disfrutar de una de las maravillas naturales que ofrece el amplio océano.

Tiburón ballena

El tiburón ballena es una especie elasmobranquio orectolobiforme, único miembro de la familia Rhincodonti dae y del género Rhincondon; es el pez más grande del mundo con aproximadamente 12 metros de longitud, presenta una alimentación por filtración habita en aguas cálidas tropicales y subtropicales y puede tener una masa corporal de hasta 19 mil kilogramos.

El también conocido como tiburón peregrino, se alimenta por filtración, es decir, para alimentarse abre de par en par sus enormes mandíbulas y absorbe todo lo que está cerca de él, después cierra la boca expulsando y filtrando el agua por las agallas, su dieta consiste básicamente en vida marina microscópica llamada plancton y en pequeños animales oceánicos llamados necton.

En el planeta solo existen 180 ejemplares, ya que tardan en crecer y reproducirse. Este ejemplar se caracteriza por su cabeza aplanada, posee un hocico romo sobre su boca con pequeñas barbas que salen de sus fosas nasales, su dorso y laterales, son entre grises y pardos, con manchas blancas entre rayas pálidas verticales y horizontales y su vientre es blanco, sus aletas dorsales están orientadas hacia la parte trasera del cuerpo que termina en una enorme cola o aleta caudal bifurcada.

Las ballenas están presentes en todos los mares tropicales, se sabe que migran cada primavera a la plataforma continental de la costa.

Pese a su enorme tamaño este pez es dócil, lo que permite que a veces los pescadores naden agarrados a ellos, en la actualidad figura en la lista de especies vulnerables, pero en varias partes del mundo siguen siendo cazados, aunque su caza está prohibida y es penada, así como la venta, importación y exportación para propósitos comerciales.

En la Isla Holbox se ofrecen tours de encuentro y nado con el tiburón ballena siguiendo ciertas reglas, además de estar acompañados por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC