Incrementa la plusvalía de tierras en El Cuyo; lotes de 20 metros alcanzan los 2 mdp

El comisario ejidal del puerto señaló que personas extranjeras arriban en busca de comprar y construir hoteles y restaurantes, los cuales mantienen en constante vigilancia para evitar que dañen al ecosistema
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 10:46

Las tierras del puerto de El Cuyo han ganado alta plusvalía en estos tres últimos años, aseguró el comisario ejidal Andrés Poot  Pacheco. El líder campesino exhortó a los habitantes a no vender sus tierras, por el contrario, que busquen la manera de generar riqueza.

 “Estamos tratando de cuidar la imagen del puerto; no queremos que pase lo que está sucediendo en Holbox porque nos da pena la inseguridad que vive, la contaminación y sobre todo que los que fueron dueños de la tierra actualmente son empleados”, dijo el comisario ejidal al ser entrevistado sobre cómo las tierras ganaron alto valor en estos últimos años por ser uno de los destinos donde se promueve el turismo sustentable.

Reveló que aún hay tierras de la reserva de crecimiento, pero está limitado, pues se lotificará y solamente se les dará a los hijos de ejidatarios, pero se les exhorta que no las vendan, pues en poco tiempo no habrá más tierras, el puerto se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos.

Los extranjeros que adquieren una porción de tierra se les recomienda que sus construcciones sean lo más ecológicas posible, los empresarios no deben construir más del 70 por ciento de sus tierras, el 30 por ciento se debe conservar para la flora de la región, sólo se permiten dos o tres niveles. Además de que deben contar con los permisos necesarios ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Actualmente, los lotes de 10 por 20 metros rondan entre 1 millón a 2 millones de pesos, por ejemplo: “Hay terrenos que cuestan entre un millón y millón y medio, con lotes de 10 por 20 metros, depende de la zona. Por ejemplo, en la zona veraniega es más alto el costo”, aseguro el líder de los labriegos

“Hay tierras pero sólo tenemos para hijos de ejidatarios, estamos lotificando para darles a los hijos, pero se les recomienda no venderlos, buscamos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y  Semarnat para ampliar un poco más, porque estamos en la reserva federal de la biosfera de Ría Lagartos”, puntualizo el comisario ejidal.

Explicó que en años anteriores, cuando las tierras del puerto no habían ganado tanta plusvalía, los primeros dueños de los cocales vendieron de 10 a 20 hectáreas en 700 mil pesos, actualmente estas tierras cuestan millones, por eso siete ejidatarios impulsan el turismo ecológico en sus parcelas, para no deshacerse de sus tierras y vivir de ellas con la presencia del turismo.

Actualmente El Cuyo tiene 2 mil 500 habitantes, entre los nacidos en este lugar y extranjeros residentes.

La inversión actual es en su mayoría de ciudadanos de Italia y Francia que están construyendo hoteles, restaurantes; la gente de la localidad también ha encontrado maneras de aprovechar el auge turístico, algunos rentan cuartos, tienen restaurantes y hay muchos habitantes que brindan otros servicios.

“A los ejidatarios se les recalca que hay que cuidar lo que se tiene y que no suceda lo mismo que está pasando en Holbox, porque por un mal manejo los que vivían ahí ahora son empleados y no queremos que eso suceda con los habitantes”, aseguró el comisario, “al momento vez un millón de pesos o dos millones, pero el dinero se gasta y luego tienen que buscar trabajo en hoteles para sobrevivir”.

El aumento en el precio de las tierras también ha encarecido la vida por la presencia del turismo, por lo que los servicios también han aumentado de valor, lo mismo ocurre con varios aspectos que deberán tener en cuenta las autoridades encargadas de la seguridad para evitar el aumento de consumo de sustancias nocivas para la salud, ya que con la presencia de gente de otros lugares también la inseguridad incrementa, aspecto que se está cuidando.

En cuanto al cuidado de la naturaleza, el comisario mencionó que se preserva el entorno natural, participan en cursos y talleres para que El Cuyo siga siendo uno de los destinos donde se promueve el turismo sustentable.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de