Ejidatarios denuncian pérdida de cultivos por el uso de agroquímicos para la ganadería en Yucatán

La fumigación aérea ha generado una pérdida del 30 por ciento anual de la población de abejas en la entidad
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 11:51

Colectivos, comisarios y productores de la zona, con el respaldo de expertos en la materia, externaron su molestia, pero sobre todo su preocupación por el uso de químicos altamente contaminantes en la actividad ganadera en Tizimín.

Eso ha propiciado la pérdida de cultivos y daño en el ecosistema al provocar la muerte de miles de abejas que son imprescindibles, no solo en la producción de miel, sino en la agricultura, por su labor polinizadora.

“Es un problema sabido, pero no hay interés en buscarle solución”, expuso Luis Arturo Carrillo, del Colectivo Ma OGM (No a los Organismos Genéticamente Modificados), quien encabezó la comparecencia ante los medios.

Recordó que hay un 30 por ciento de pérdida anual de abejas en el país por intoxicación, por prácticas que atentan contra el ambiente, y resaltó la importancia de estos insectos más allá de la generación de miel.

“Se cree que ese es su principal beneficio”, apuntó antes de compartir datos oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Unos 30 de los 79 cultivos principales del país dependen de la polinización. Por ejemplo, el aguacate tiene una tasa del 65 por ciento de dependencia y en casos como la sandía es del 95 por ciento”, detalló.

“El valor de la miel anual en México es de 2 mil 800 millones de pesos y el valor de los cultivos que dependen de la polinización es de 87 mil millones de pesos”, reveló.

Sobre la fumigación aérea, dijo que “es muy dañina” tanto para las abejas, como el medio ambiente y las personas.

La promotora apícola Nelly Ortiz Vázquez recordó que el problema de esta contaminación lo abordó cuando fue presidenta de la Unión de Apicultores de Yucatán, hace unos años.  “Estamos gravemente preocupados, pues las abejas están sufriendo muchísimo”, dijo al explicar las afectaciones del rocío de químicos vía aérea.

“Daña los neurotransmisores de las antenas de las abejas, que se pierden. Y muchas veces las que no regresan son las reinas, que salen a fecundar”, expuso y valoró la alianza que se logró para “exigir esa respuesta de la autoridad que le corresponda”.

La directora de Abeja Planet detalló que las abejas se contaminan y contagian a las demás de su colmena, a la vez que “se quedan sin esa vegetación, que nosotros llamamos de monte”, para sus labores de polinización. “Me pongo a pensar qué van a hacer las siguientes generaciones”.

Por su parte, Martín Jerezano Orduña, experto en entomología, explicó cómo los químicos utilizados en la actividad ganadera son tan volátiles que pueden desplazarse miles de metros.

“La aplicación aérea de un herbicida, que pretende acabar con la maleza en el zacate del ganado, ha afectado la producción de papaya, calabaza, chile, jitomate y un banco de frutas”, apuntó.

En el caso específico de Tizimín, los gases de los herbicidas recorrieron hasta 3 kilómetros, dañando cultivos y colmenas en las inmediaciones.

“Se debe entender que ya hay alternativas para evitar el uso de moléculas químicas, que no solo están dañando a los vecinos, sino que el deterioro ecológico es alarmante”, agregó.

Carrillo matizó que más que repartir culpas desean acordar con todas las partes involucradas, entre ellas el Gobierno, para mejorar los procesos, apuntando a prácticas productivas y de manejo de recursos naturales que promuevan el desarrollo rural sustentable.

En el acto también estuvieron Héctor Merino Cerón, agricultor y productor de papayas en Tizimín; Fernando Rojas Lagunes, presidente de la Sociedad Cooperativa de Apicultores de Tizimín; Víctor Cimé, comisario municipal de Yaxchekú y Tiburcio Castillo, comisario ejidal de la misma comisaría.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de