Casos de dengue en Yucatán aumentan un 37.5% en una semana; SSY refuerza fumigación

Municipios de todo el estado han reportado la presencia de moscos debido a las fuertes lluvias que se registraron este mes
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 11:38

El dengue se propaga velozmente por Yucatán, sobre todo en el interior del Estado, afectando ya la zona henequenera al detectar los primeros casos en Izamal. Incluso el acelerado aumento de la incidencia de contagios ha provocado que se ubique entre las 12 entidades federativas con mayor número de infectados, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

Por las fuertes lluvias que se presentaron hace unos días en Yucatán, donde se reportó gran cantidad de mosquitos, tantos qué pobladores de distintas colonias, fraccionamientos de Mérida y municipios llegaron a pensar que se trataba de una plaga. Esto ha dado paso al brote de esta patología y aunque está focalizada en la capital, también se ve afectada el área conurbana, el Oriente y Sur del Estado y a partir de esta semana el Centro de la Entidad.

Asimismo, en Yucatán el dengue aumentó 37.5 por ciento con respecto a la semana anterior. La enfermedad se dispersa rápidamente, aunque hasta la primera semana de julio pasado se concentró en Valladolid, actualmente abarca 14 poblaciones, una más con respecto a la semana anterior.

El dengue está ausente por el momento en nueve Estados del país, y afecta sobre todo al Sur-Sureste de México. Sin embargo, en el caso de la Península de Yucatán son 228 los casos confirmados hasta el momento.

Hasta la semana epidemiológica número 37 a nivel nacional había cinco mil 84 casos confirmados acumulados, con un aumento del 128.29 por ciento con respecto al mismo período del 2021, cuando el total fue de 2 mil 227.

En la Península de Yucatán la enfermedad transmitida por mosco Aedes Aegypti y el Aedes albopictus se confirmó en 228 personas, de los cuales 129 son de Quintana Roo, 66 son de Yucatán y los 33 restantes son de Campeche. Del total de casos registrados en Yucatán están distribuidos en Abalá, Buctzotz, Chemax, Espita, Kanasín, Mérida, Peto, Teabo, Tekax, Tizimín, Tzucacab, Ucú, Umán y Valladolid y esta semana se incorpora Izamal.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue, el mayor problema se registra en el Estado de México, con mil 16 casos, el 19.98 por ciento; Veracruz, con 747 contagiados, 14.69; Chiapas, con 586 infectados, 11.53, y Tabasco, con 573 positivos, 11.27 por ciento. Quintana Roo está en el décimo lugar de la tabla nacional, Yucatán está en el sitio 12 al desbancar a Coahuila y Puebla, mientras que Campeche está en el peldaño 16.

En cuanto a los serotipos, en Campeche y Quintana Roo ya se identificó el 01, 02 y 03, mientras que en Yucatán prevalecen el primero y el tercero. Finalmente, los cuatro serotipos circulan en Chiapas, Tabasco y Veracruz, mientras que el segundo presenta la incidencia más alta de casos confirmados, de 21.82 por cada 100 mil habitantes.

Fumigan más de 270 colonias

Luego de haber realizado tareas de fumigación en 270 colonias de la ciudad, que continúan este fin de semana, la Secretaría de Salud del Estado (SSY), en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, anunció que se extenderá esta estrategia en una segunda jornada que se realizará del 26 de septiembre al 7 de octubre.

El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, informó que año tras año esta labor se intensifica en la época de lluvias, por lo que por dos semanas más se estará realizando un segundo barrido por toda la ciudad, en beneficio de un millón 250 habitantes de la capital, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

El funcionario estatal detalló que en el primer barrido a toda  Mérida, efectuado del 12 al 22 de septiembre, se fumigaron 12,647 hectáreas abarcando todas las  colonias. En esta labor participaron un total de 30 vehículos con equipos de fumigación pesado en dos horarios el primero a las 5:00 horas y el segundo a las 18:30.

Informó que este fin de semana las brigadas municipales estarán trabajando en Chablekal, Sitpach, Santa María Chi, Yaxché, San Pedro Cholul, Floresta, Salvia, Tixcuytún, en los zoológicos Animaya y del Centenario, en el parque de Deportes Extremos, CEMCA, Juan B. Sosa, Loma Bonita, Chuburná, Bugambilias, San Pedro Uxmal, Lindavista, Dzityá, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC