Tormenta Tropical Ian: Protección Civil comienza la habilitación de refugios temporales en Yucatán

Poco más de 20 municipios se encuentran en Alerta Azul, la cual se establece cuando se ha detectado la presencia de un Ciclón Tropical cerca de la entidad
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 10:19

Se preparan para la Tormenta Tropical Ian, la novena con nombre de la Temporada de Huracanes del Atlántico en 2022 se formó en el centro del Mar Caribe, y los pronósticos anticipan que la Península de Yucatán podría verse afectada como también Cuba está en la trayectoria posible, ya que posiblemente podría pasar la tormenta en el canal de Yucatán, ya convertido como Huracán. 

Por tal motivo ante la cercanía del fenómeno meteorológico, las autoridades de Protección Civil del Estado de Yucatán declararon Alerta Azul algunas zonas del estado y Buctzotz queda en ella.

El director de protección civil municipal de Buctzotz, Secundino Núñez Lizama, dio a conocer que se está tomando las acciones necesarias y pertinentes ante la presencia del fenómeno natural, ya se encuentran habilitados los albergues o refugios temporales para ser usados en caso necesario para salvaguardar a la población, se monitorea constantemente la trayectoria del fenómeno natural y se dan a conocer los avisos que emitan las autoridades de protección civil del estado de Yucatán. 

La tormenta tropical Ian estaba ubicada a unas 300 millas (482 kilómetros) al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y se movía hacia el oeste-a 15 mph (24 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes.

El pronóstico del centro indicó que la tormenta Ian será "un gran huracán sobre el este del Golfo cuando se acerque a la península de Yucatán. 

Las proyecciones del pronóstico varían. 

A medida que vuelva a emerger en las cálidas aguas del este del Golfo de México, es posible que la tormenta alcance el estado de huracán mayor con vientos de 111 mph (178 km/h) o más.

"Es probable que Ian alcance la intensidad de un gran huracán cuando se acerque al oeste de Cuba". El día lunes 26 de septiembre a primera hora se secionara el consejo municipal de protección civil y desde hoy domingo a partir de las 12 del día estarán en guardia los elementos de protección civil municipal con todo el personal que trabaja en el ayuntamiento concluyó.

La población de Buctzotz se encuentra informada que estamos en alerta azul ante la cercanía de la tormenta IAN que con el paso de las horas alcanzará la categoría de Huracan.

La población realiza sus actividades cotiadas a la normalidad pero con el pendiente de la trayectoria de la tormenta tropical IAN.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC