Secretaría de Salud iniciará una campaña antirrábica tras registrar un brote de casos en Yucatán

La SSY instalará poco más de 300 puestos de vacunación para mascotas a partir del 25 de septiembre
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 10:37

Aunque desde hace más de 24 años no se ha presentado un caso de rabia en humanos en el Estado, en 2021 Yucatán fue la única entidad del país que sí los tuvo en animales domésticos de compañía.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizará la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica 2022, con 331 puestos de atención en todo el territorio y apoyo de brigadas de los ayuntamientos, informó el titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas. La meta, dijo el funcionario estatal, es aplicar 315 mil 853 dosis gratuitas a animales, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre.

Precisó que el lema para esta campaña es: “La protección de nuestros animales de compañía es nuestra responsabilidad” y, de igual manera, se trabajará en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y grupos de las comunidades. “Sumamos esfuerzos para sacar adelante las tareas de prevención, en beneficio de la salud de los habitantes de toda la entidad”, expuso.

Por lo que convocó a los propietarios de perros y gatos a llevarlos a recibir su fármaco; durante la actividad, se seguirá las medidas sanitarias conocidas, como sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, así como la recomendación de que sólo acuda una persona por paciente veterinario.

Por su parte, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, recomendó trasladar a los animales de forma segura, es decir, en jaulas o sabucanes y con correa; se pueden considerar otras formas siempre y cuando sean seguras.

Agregó que el domingo 25 del presente se publicará la lista de puestos, en canales oficiales. Únicamente se inoculará a ejemplares mayores de un mes de edad y el biológico tiene vigencia de un año; se puede proporcionar a hembras gestantes y lactantes, pero no a animales enfermos o en medio de algún tratamiento.

Añadió que, en el caso de Mérida, se contará con módulos permanentes desde esa fecha y hasta diciembre; otros semifijos, durante la propia jornada, y apoyo de personal voluntario para distribución a domicilio. En consideración a las experiencias previas, los demás municipios definirán la mejor estrategia, por lo que se pide a la ciudadanía estar atenta, para ubicar el sitio más cercano y conocer el proceso.

En esta ocasión, también se aplicará las recomendaciones y los protocolos descritos en la “Guía de organización para la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020 durante la pandemia por COVID-19”, que emitió la Secretaría de Salud federal.

“Han pasado 24 años desde que se reportó el último caso de rabia humana en Yucatán; sin embargo, su presencia en animales silvestres y de producción, en algunas demarcaciones, es motivo para mantener la guardia alta en materia de prevención, para lo cual se efectúa este plan”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de