Este es el nuevo modelo laboral que pondrá en marcha Mauricio Vila en Yucatán

Un nuevo sistema de justicia en el trabajo entrará en vigor en el mes de octubre para resolver los conflictos laborales en menos tiempo
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 09:51

El próximo lunes 3 de octubre iniciará una nueva historia en materia laboral en Yucatán con el nuevo modelo de justicia y legitimación de contratos colectivos, que busca, con el diálogo y el acuerdo, resolver en menos de 45 días, el 80 por ciento -4 de cada 5- de los conflictos, y entre cuatro y seis meses los que lleguen a los tribunales, informó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México.

En una reunión con el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, la funcionaria dijo que con este modelo implementará “una nueva realidad” para acercar la justicia de los trabajadores a las empresas, en el entendido que el anterior sistema era muy opaco, complicado y no beneficiaba ni a los trabajadores ni a las empresas.

En tanto, el mandatario estatal señaló que Yucatán está listo para iniciar con la puesta en marcha del nuevo esquema de justicia laboral, el cual se suma a los cambios que necesita para continuar su transformación.

Así, a partir del 3 de octubre, cerraran las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y abrirán sus puertas los Centro de Conciliación y los Tribunales Laborales, que apuestan a que el grueso de los conflictos laborales se resuelvan a través de la conciliación.

“Que sea el diálogo, el acuerdo, el que permita que en unos cuantos días se puedan resolver la mayoría de los conflictos y que los pocos que no se puedan resolver lleguen a los tribunales laborales y se resuelvan por el Poder Judicial.

Comentó que ya están listos los conciliadores y los jueces que van a iniciar con el procedimiento, con lo que Yucatán se sumará a los 21 estados donde ya se implementó y se han logrado los números mencionados, es decir, “una reducción del tiempo de resolución de los conflictos en un 90 por ciento, ya que en las juntas el promedio de resolución está entre los 4 y 6 años, por lo que apostamos que en menos de 45 días la mayoría de los conflictos en Yucatán se estén resolviendo”.

Luisa María Alcalde precisó que “este modelo llegó en el mejor momento para el Estado, donde hay inversiones, crecimiento económico y es un lugar atractivo donde todos los proyectos en conjunto con el Gobierno de México, como el Tren Maya, son polos de desarrollo y de inversión y por eso tener un modelo de justicia que acerque a las partes es fundamental”, comentó.

Esta reforma laboral también forma parte del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá y por eso es importante el cumplimiento como Estado mexicano. Yucatán forma parte del tercer y último grupo de 11 entidades donde aún nos e implementa este modelo, y a partir de entonces en todo México estará operando el nuevo modelo de justicia.

Señaló que otro de los pilares de la reforma es la libertad y democracia sindical, la negociación colectiva auténtica, por lo que han trabajado de la mano de las organizaciones sindicales y de las empresas para adoptar estos principios, que se respete el voto personal libre, directo y secreto en los sindicatos, que se reconozca la participación de los trabajadores y que no se les pueda obligar a pertenecer a una organización sindical, además de que las negociaciones con las empresas y la industria se lleve por una ruta donde vayan mejorando los salarios de los trabajadores, con buenos resultados en todo el país, para generar mejores empleos y mejor pagados.

Vila Dosal afirmó que Yucatán está listo para iniciar con la implementación del nuevo modelo laboral, donde el Estado seguirá trabajando en equipo y en coordinación con el Ejecutivo Federal, para que la reforma sea una realidad, pues permitirá garantizar procesos más rápidos, transparentes y eficientes para los trabajadores, con justicia y libertad.

“Se va a contar con unas instalaciones dignas y de primer nivel, porque va a estar en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal, Oral y Acusatorio de Yucatán, al igual que el Tribunal Laboral”, apuntó Vila Dosal.

En presencia de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mario Alberto Castro Alcocer, Vila Dosal destacó que, como preparativos para este nuevo modelo, se reformaron la Constitución de Yucatán y las Leyes Orgánicas tanto del Poder Judicial como del Centro de Conciliación Laboral, y de este último, se nombró directora a Grettel Escalante Redis.

Asimismo, señaló, se instaló y tomó protesta a la Junta de Gobierno del mismo para que pueda iniciar sus actividades. Se cuenta con una sede temporal, en lo que se termina la adecuación de la definitiva, para este noviembre, gracias a los recursos por 14 millones de pesos que otorgó la Federación.

“Se va a contar con unas instalaciones dignas y de primer nivel, porque va a estar en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal, Oral y Acusatorio de Yucatán, al igual que el Tribunal Laboral”, apuntó Vila Dosal.

De igual manera, dijo que se publicaron en el Diario Oficial los lineamientos y la convocatoria para el proceso de selección de conciliadores públicos, con lo que se eligieron a 4 de ratificación de convenios y 5 de audiencias, y se capacitó al personal de esta instancia, para que brinde atención oportuna.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC