Uso voluntario de cubrebocas en Yucatán divide opiniones en el sector restaurantero

Mientras que la Canacome apoya el anuncio de la Secretaría de Salud del Estado, la Canirac señala que cada establecimiento mantendrá las medidas de higiene
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 09:34

La decisión oficial de retirar el uso obligatorio de cubrebocas en casi todos los espacios genera reacciones encontradas en el sector empresarial yucateco: los comerciantes la aplauden, pero los restauranteros la ven con recelo, ante el de un repunte de casos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome), Iván Rodríguez Gasque, dijo que ya existen las condiciones actuales para tomar esta medida por lo que es un buen momento para dar el siguiente paso y voltear la página.

En contraparte, Claudia Yamily González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, advirtió de que los restaurantes tendrán su política interna y continuarán exigiéndolo para ingresar a sus negocios.

Como POR ESTO! informó, ante la reducción en el número de contagios y fallecimientos por coronavirus, resultado del trabajo en equipo que sociedad y Gobierno han realizado en Yucatán, la Secretaría de Salud del Estado (SSY) anunció que, a partir del próximo lunes 26 de septiembre, el uso de cubrebocas será voluntario, con excepción de hospitales, centros de salud, unidades médicas y transporte público, donde continuará siendo obligatorio

Rodríguez Gasque aseguró que las condiciones actuales son positivas, con datos diarios de tres casos y cero fallecidos; sin embargo, admitió que “hay un cambio cultural donde las personas lo seguirán usando y será entendible”.

“Es un buen momento para dar el siguiente paso y voltear la página”, agregó. Aseguró que no esperan un impacto en cuanto al turismo, únicamente se hace por la comodidad para las personas que ya no quieran usarla, en la que cada una de las empresas afiliadas dependerá de su criterio”.

No bajarán la guardia

González Góngora comentó que los restaurantes, además de continuar con los protocolos que tuvieron por la pandemia, y que no bajarán la guardia.

“Como restauranteros seguíamos acatando los lineamientos de salud, pidiendo el uso de cubrebocas al momento de ingresar e ir al baño, pues tenemos que privilegiar el hecho de disminuir contagios porque, desde el sector,  se ha estado trabajando muy duro en la recuperación económica y no queremos dar un paso atrás”, agregó la Presidenta de la Canirac.

En otro tema, habló del evento que se realizará, Mérida Restaurant Week al que ya se inscribieron 300 participantes y aseguró que esta actividad marcará la reactivación económica para el sector restaurantero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC