Estos son los paradores turísticos de Progreso con mayor demanda durante vacaciones de verano

Los paradores turísticos de Progreso han recibido a más de 300 personas cada uno en las últimas semanas, antes de dar inicio oficialmente a la temporada vacacional
jueves, 30 de junio de 2022 · 10:30

El Sendero Jurásico, el parador “el corchito” y los viajes a bordo de embarcaciones de recreo en Chuburná puerto son considerados actualmente los sitios de mayor afluencia turística en Progreso.

 El “corchito” el de mayor demanda, pues cada uno ha registrado desde inicio de semana más trescientas entradas a cargo de los visitantes.

Este se mantiene a la cabeza de las estadísticas, pues la interacción del visitante con la naturaleza ha sido motivo de atracción masiva de foráneos que buscan bañarse en uno de los ojos de agua del lugar, al grado de quedarse afuera del recinto varias familias que después de las cuatro de la tarde no pueden ingresar a pesar de haber hecho espera previa bajo el sol.

A lo largo del día pueden apreciarse decenas de carros que incluso se aparcan fuera del estacionamiento, a un costado de las áreas verdes de la carretera para ocupar lugar. Los camiones y camionetas tipo van también son parte de la jornada del sitio que en algún momento fue un basurero y que fue rescatado a principios de los noventa por un grupo de pescadores al comando de José Palomo Castillo (Q.E.P.D.).

El desasosiego solo viene por parte de la comunidad progreseña que en diversos sondeos aseguran que la experiencia dejó de ser la misma luego de que en el año 2015, el entonces gobierno del estado al mando de Rolando Zapata Bello obtuvo los derechos de la cooperativa “El corchito”. Debido a ello, es el turismo del interior del estado y de diversas Entidades del país quienes mantienen en la vigencia al parador turístico, cuyos ojos de agua y animales de la vida silvestre se ganan los reflectores.

Actualmente, los precios para el adulto turista están en $90 pesos; al mexicano con INE en mano se le cobra $45; adultos mayores y niños (de cinco a diez años) pasan con $35; personas con discapacidad, pueden disfrutar de esta atracción sin costo. Los horarios de atención son de 9 a 16 horas.

 Números en el primer semestre del año pasado que arrojó la Secretaría de Fomento Turístico en el estado situaron al “corchito” como el quinto sitio turístico más visitado con 21,886 visitantes a pesar de que ya se contaba con la pandemia dentro del estado.

El año 2020, que mezclo dos meses de libertad social y dos meses de pandemia promedió una elevación de un 3.5% más que el 2021 con 22,757 llegadas de turistas. El 2019, último año sin pandemia, obtuvo en sus primeros seis meses una cifra abismal en comparación con sus dos años siguientes, pues obtuvo un censo de más de 60,000 accesos al parador.

Pescadores de Chuburná obtienen ganancias

Dentro de Chuburná los paseos en lancha han resultado también al alza dentro del embarcadero de la comisaría. Jorge Cab Puc, representante de la cooperativa pescayuc asegura que del viernes al domingo las entradas no bajan de 200 personas por día, elevando de paso la economía de más del 40% de esta región que desde los días de vacaciones de semana santa ha optado por cambiar la captura de especies marinas por los paseos turísticos.

“En estos días ya estamos viendo el movimiento que esperábamos, a un pescador le va mejor con una inversión en este rubro que yendo a cazar especies en el mar ante la poca producción que se ha registrado. Un hombre de mar con estos paseos tiene la posibilidad de ganar un mínimo de $800 pesos diarios y hasta $1,500 libres de gastos si le caen paseos constantes”, explicó el prestador de servicios y pescador.

Con estos números, la derrama diaria dentro de Chuburna gracias a la iniciativa dicta que serán alrededor de $50,00 pesos diarios que ganan en conjunto los pescadores a bordo de sus lanchas. Entre los dos meses que componen el verano, la suma total se tendría por encima del millón y medio de pesos en caso de mantenerse la afluencia tal como indica el entrevistado.

Como se sabe, en el embarcadero participan las cooperativas inmersas son “puerto Chuburna”, “descubre Chuburna”, “Pescayuc” y hasta lanchas particulares con pescadores que solo deben cubrir con el gasto de dejar sus navíos dentro del punto de atraque.

El servicio puede darse por medio de tres modalidades: en kayaks con un precio de $200 pesos para el turista nacional y $300 pesos para el extranjero. El recorrido hasta los columpios por $50 pesos por persona. El servicio plus consiste en la renta de una embarcación por $2.500 pesos para tener un tour a lo largo de la salinera, el manglar, un ojo de agua y una estancia de hasta una hora en el área de hamacas.

Sendero Jurásico, con falta de personal

En cuanto al Sendero Jurásico, afirman trabajadores que desde su inauguración se ha superado el millar de boletos por semana; sin embargo, la comuna aún está en proceso de reclutamiento de trabajadores, pues hay puestos vacantes como el de fotógrafo e interprete bilingüe.

Tal como dimos a conocer el fin de semana pasado previo a la entrada masiva de turistas al puerto, este inmueble tuvo en su primera semana de activación a unas 3,482 personas, de las cuales más del 50% resultaron ser progreseños y oriundos de las comisarías aledañas. Del viernes al domingo se asegura es cuando acuden en mayor proporción las familias.

Con base en un documento solicitado a la Unidad de Transparencia municipal se comprobó que los sueldos por quincena para los trabajadores del sitio recién inaugurado no exceden quincenalmente de los $3,000 pesos a diferencia del administrador que actualmente puede ganar como monto máximo $8,000 pesos.

Las plazas para trabajadores en total son 21 y destaca que gana lo mismo un elemento de limpieza de baños que un operador de control de robots, ambos perciben un sueldo de $2,500 pesos. Otros puestos que se tienen en el Sendero Jurásico son: enfermeros, un velador, promotor operativo, auxiliares dentro de la tienda de sourvenirs y hasta encargado de mantenimiento.

Parador turístico “El petén” aún en vías de apertura

Por último, uno de los puntos que más expectación ha causado es el parador “El Petén”, que se ubica en la carretera Chicxulub puerto-Chicxulub pueblo. Su historia es similar al “corchito” pues también son pescadores de la región quienes pusieron manos a la obra desde el primer trimestre del año para convertir un basurero entre los manglares en un punto paradisiaco para los ciudadanos y turistas.

Como se sabe, la cooperativa “Unidos por Chicxulub” rehabilitará la parte poniente de la ciénaga de la comisaría para establecer paseos en alijos donde el tractivo principal será un ojo de agua que a través de varias décadas fue bautizado como “el petén”.

A pesar de que se había anunciado una inauguración tempranera en este 2022, en entrevista pasada con Carlos Rubio Cruz, uno de los integrantes del proyecto, el mes posible para que el lugar sea abierto al público podría ser noviembre o diciembre.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC