Preparan festejos para el aniversario núm. 151 de la fundación de Progreso, Yucatán

Durante la primera semana de julio se organizarán eventos culturales, deportivos y una feria en honor a la torta de kibi
miércoles, 29 de junio de 2022 · 09:57

Los festejos para el aniversario 151 del puerto de Progreso volverán a su forma tradicional con diversos festejos que incluirán desde la tradicional entrega de distinción al ciudadano distinguido y embajadora de las fiestas porteñas, hasta veladas culturales y una “feria de la torta de kibi” que sería uno de los eventos centrales de esta edición.

Trascendió que el viernes por la noche en la “Casa de la Cultura” se entregará la medalla Juan Miguel Castro Martín, a la actriz Elena Novelo Ceballos. Por su parte, la Srita. Dafne Xacur Bates se adjudicará la banda que la acredita como embajadora de estos festejos porteños.

Los pormenores del evento, fueron dados a conocer en la “Sala Juárez” del palacio municipal por parte de titulares de distintas dependencias que a lo largo de la primera semana de julio dispondrán de varias actividades para la ciudadanía y turistas.

Posteriormente, un día después habrá torneos de futbol, voleibol playero y crosfitt en el malecón internacional. Durante la noche se inaugurará la primera edición de “Orgullo Porteño” en la planta alta de la “Casa de la Cultura”, mientras que unos metros más adelante, se tendrá una velada en tributo al artista guatemalteco Ricardo Arjona.

Uno de los eventos más esperados por la ciudadanía, tal como se mencionó al inicio de esta nota es la “Feria de la Torta del Kibi”, platillo único y originario de Progreso y que ahora tendrá su homenaje en una muestra gastronómica en el “callejón del amor” para este próximo domingo a las diez de la mañana.

“Nace la idea de hacer esta feria porque es un platillo que nos identifica como progreseños desde hace 70 años. Por el momento tenemos confirmados 15 expositores de Progreso y sus Comisarías, aunque esperamos que se unan más mediante la convocatoria que se lanzará a partir de este 29 de junio” argumentó Luis Alberto García Barroso, director de turismo a nivel municipal.

El acceso será gratuito y las tortas de kibi estarán a la venta en cada stand de cada proveedor, por lo que este evento no será una muestra gastronómica. Según las mismas autoridades para esta actividad se espera hasta un millar de asistentes yucatecos y del interior del país.

Complementan esta semana de festejos una biciruta conmemorativa el día martes. Mientras que el jueves habrá una premiación para los ganadores del concurso intercolegial de pintura “las bellezas de mi puerto Progreso”. El sábado nueve de julio se cerrará el ciclo de eventos con un festival de papagayos en el malecón por la mañana y un concierto de música en el andador de madera del mismo punto turístico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC