Buscan enlazar al Tren Maya con un nuevo proyecto en Progreso, Yucatán

La empresa TM Sourcing nombró 'Proyecto Turix' a los planes que se encuentran realizando para crear una nueva vía turística que enlazará a varios puntos del estado
martes, 28 de junio de 2022 · 09:52

El proyecto que anunció el Gobierno de Yucatán para conectar el Tren Maya con Progreso cuenta con el respaldo de la empresa Trust Management Sourcing (TM Sourcing), que participó en el análisis que definió si la obra es viable o no.

Para tal efecto, la consultora analizó la conceptualización, demanda, mercado, tráfico, legales y otros detalles. 

“Se hicieron estudios de demanda, derechos de vía, financieros y salieron positivos”, compartió TM Sourcing a POR ESTO! y agregó “que el nombre se lo asignamos nosotros”, al referirse al Proyecto Turix.

Su colaboración apuntó a establecer una línea férrea que enlace a Umán, Mérida y Progreso. Esto mediante un sistema logístico que conectará también el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto de Mérida y la expansión del puerto de Progreso, aprovechando la posible la conexión férrea Palenque-Coatzacoalcos.

TM Sourcing expuso que “la estructura de financiamiento y capital puede ser adecuada”, la inversión sería de 32 mil millones de pesos.  La obra constará de 120 kilómetros de vía más el desarrollo inmobiliario involucrado, que serían de 3 mil 500 hectáreas.

Asimismo, se indicó que el “sistema de logística conceptualizado incluye muchos mercados nacionales y extranjeros”, pues apunta a materializar un proyecto de talla mundial, “generando beneficio social, cultural, ambiental y económico”, tanto a los yucatecos como a los mexicanos en general.

Los estudios

La consultora informó que ya puso a disposición del Gobierno del Estado los estudios que realizaron, al igual que los vínculos con agentes financieros interesados.

En su presentación, Trust Management Sourcing se describe como una “empresa de servicios financieros, legales y de procesos, que provee consultoría y back office (gestión empresarial) a personas de alto perfil, tenedores de activos e instituciones financieras”.

Para el tipo de proyectos como el que se pretende en el Estado, la firma financiera cuenta con su aliada hermana Ameriko, que se hace cargo de inversiones específicas para el sector ferroviario en México y Latinoamérica.

Por lo pronto, Ameriko trabaja actualmente en el Tren el Bajío, que conectará a la Ciudad de México con Querétaro y Guanajuato.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC