Autoridades preparan al puerto de Progreso para el inicio de las vacaciones de Verano

Como en cada temporada vacacional, el puerto de Progreso recibe a miles de visitantes nacionales e internacionales para disfrutar de las hermosas playas
sábado, 18 de junio de 2022 · 09:56

A tan solo 15 días de iniciar la apertura de actividad de verano en la costa y puntos turísticos del puerto, se harán visitas e inspecciones de varias dependencias a fin de regular el uso de la zona costera en más de cien establecimientos comerciales ubicados a pocos metros del mar de Progreso.

Alí Yamil Dib Muñóz, titular del área municipal de Catastro y Zona Federal Marítimo Terrestre, indicó que esta dependencia ya realiza inspecciones a fin de verificar medidas y orden para el cumplimiento de esta parte de la playa.

“Los establecimientos que puede ver la gente donde los restaurantes colocan camastros, mesas y sillas tienen concesión de zona federal que se tramita ante Semarnat, esta dependencia les otorga el espacio, pero respetando el no poder construir en el área ni tampoco impedir el paso a la gente que pase en la orilla de su playa pues existe el libre tránsito” explicó.

Dicha referencia se cuestionó luego de que hace un par de semanas se hiciera viral un vídeo en el que un conocido creador de contenido digital sostuviera un intercambio de palabras con un trabajador del restaurante Haguay que mantiene varias localidades destinadas a sus comensales dentro de la arena y donde se estuvo a punto de desalojar a una familia que fuera de las mesas del lugar colocó unas sillas particulares para disfrutar del Sol.

“La gente puede sentarse y disfrutar su pasadía en la playa, lo que no puede hacer obviamente es hacer uso de sus instalaciones. Tuvimos un caso particular hace unos días con unos turistas que casi se metían a la piscina de uno de estos lugares. Eso sí está prohibido” agregó.

El entrevistado también dejó en claro que el área de Zofemat que se ubica en los bajos del Palacio Municipal solo se dedica a la parte recaudadora, pues cobra los impuestos de las concesiones y ocupaciones que otorga Semarnat como parte administradora.

Por otra parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se ocupa de la parte ejecutora, por lo que se esperan visitas en los siguientes días a fin de verificar los espacios que están destinados en sitios como el malecón y hasta en las comisarías, donde en playas como Chelem y Chuburná persisten las palapas que colocan los restaurantes cada fin de semana sin permisos.

Los desalojos más recientes se tuvieron en enero de este año por vía de la Dirección de Seguridad Pública, cuando varios establecimientos y pescaderías pequeñas comenzaron a ubicar mesas sin documentos para hacerlo dentro de la playa de la zona Oriente, aprovechando que varios bañistas se adentraban a esta área pues en aquel entonces no se permitía la entrada de los visitantes a las playas del malecón por restricción de la pandemia a nivel estatal.

En las últimas semanas el tema ha sido motivo de discusión entre turistas y prestadores de servicio, pues aparte de los precios que se consideran excesivos también persisten varios restaurantes que ocupan más de diez metros de playa para colocar diversos inmuebles.

En ese caso, se espera que la dirección de Turismo y el departamento de Recaudación en la Vía Pública verifiquen este tipo de incidencias, pues persisten puntos de desacuerdo, como lo es el Local de Taxistas donde hay masajistas inconformes con el trato que les dan los choferes, dueños del local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC