Rescatan a dos perros que padecían desnutrición en Progreso

Los canes habían sido reportados anteriormente en redes sociales, llegando hasta la Policía Ecológica para rescatarlos del predio en el que habitaban
sábado, 9 de abril de 2022 · 09:29

Las cuadrillas de la Policía Ecológica emprendieron un operativo en el Oriente de Progreso para retener a un par de canes que sufrían maltrato por parte de sus dueños, sorprendiendo a lugareños de la colonia Benito Juárez García, pues en caso de suscitarse un castigo, esta sería la primera sanción en por lo menos cinco años que se aplica por este delito.

El comandante Obdulio Delaney Mena Sánchez explicó que previamente el caso había sido viral a través de redes sociales desde principios del lunes, por lo que una llamada ciudadana no se hizo esperar, arribando los oficiales a un domicilio ubicado en la calle 12 por 21 y 23, justo en los linderos entre Progreso y Chicxulub.

En aquel punto fueron recibidos por Felipa O.G.U de 54 años de edad, quien dijo ser la dueña de la pareja de canes de raza mestiza, en cuyas características predominaban la desnutrición. Aparte de que uno de ellos padecía parvovirus, mal grave y contagioso que puede ser mortal para el perro si no se atiende a tiempo, pues afecta glóbulos blancos y el aparato gastrointestinal.

Documento oficial

A fin de no perjudicar al ama de casa de escasos recursos, se elaboró una carta responsiva donde a lo largo de una decena de días a partir del viernes, la dueña tenía que hacerse cargo o de lo contrario sería acreedora a una multa económica si violentaba algunas leyes del reglamento municipal de ecología.

Finalmente, los ejemplares fueron trasladados a bordo de un vehículo oficial donde circulaba la cuadrilla al mando de la bióloga, Juana Dzul Hoch, quien previamente hizo un análisis general del estado en que estos se encontraban, así como también la vulnerabilidad de la morada en la cual se hallaban.

 “Se van a mantener a los dos lomitos en el departamento de ecología para que se les otorgue una rehabilitación que les permita tener una calidad de vida. Gran parte de la población está acostumbrada a tener a sus mascotas en el patio de su casa, siendo esto un factor fulminante para la salud de sus compañeros de cuatro patas, sobre todo en estos días de calor extremo”, indicó el comandante.

Por último, constató el funcionario que, en caso de no cumplir, se llegará hasta las últimas consecuencias, siendo posiblemente denunciado y vinculado el caso a la Fiscalía General del Estado, donde el maltrato animal se castiga hasta con 10 años de prisión.

Otro predio donde se asegura que varios perros se encuentran en situación crítica se ubica en la calle 29 por 24 y 26 de la misma colonia, donde se tuvo este operativo de rescate animal. Comisarías como Flamboyanes y Chicxulub son dos comunidades aledañas al puerto donde se concentran otros casos, aparte de ser puntos donde vive gran parte de la población de casi 2 mil 500 gatos y perros en situación de calle.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC