Asociación reporta aumento de casos de maltrato animal en Motul

De cinco a ocho reportes a la semana son los que recibe la asociación "Colitas a Salvo", pues denuncian abandono de gatos en cajas, perros en desnutrición y ataque a animales con armas
miércoles, 19 de enero de 2022 · 13:09

Paola Moo quien es representante de la agrupación Colitas a Salvo, en entrevista con POR ESTO!  indicó que los casos de maltrato animal en la ciudad están al alza, ya que atiende de cinco a ocho reportes semanales de maltrato animal.

“No podría decirte un número exacto, en mi experiencia recibo al menos de cinco a ocho reportes; gatitos abandonados en cajas o bolsas, perros amarrados con correas muy cortas que impiden casi su movilidad, casos de desnutrición y de lo que deambulan por las calles, o peor, de animales heridos”, indicó.

En días pasados la asociación respondió a un llamado de pobladores de la comisaría de Kopté, luego de que un perro fuera atacado por un hombre con arma blanca, debido a que presuntamente había atacado a sus gallinas.

“Fuimos por la perrita bautizada como Kathy y la llevemos a la Clínica veterinaria Planned Pethood México para su valoración, al llegar a la clínica pudimos observar de cerca sus heridas, la personas que nos reportó ayudó a atraparla y a resguardarla una noche antes, nos contó que en la comisaría se comenta que fue herida con un arma blanca. Kathy no tiene la culpa de nada, ella solo intenta sobrevivir a la vida de la calle, vida a la que una personas sin escrúpulos ni humanidad la condenó, así como muchos otros animalitos que están en esta situación, los doctores nos explicaron que fue una herida que superficialmente cicatrizó, pero creó un absceso (acumulación de pus) y el área alrededor del absceso estaba hinchada, por eso se veía tan grande su carita, el absceso creo tanta presión que reventó liberando todo el pus que tenía”, indicó.

Moo indicó que por el momento la perrita se encuentra en un hogar temporal donde será atendida para lograr controlar la infección de la herida, “después de una semana tiene cita nuevamente para valoración y saber si se puede intervenir quirúrgicamente para cerrar un poco la herida o manejar cremas regeneradoras”, informó la joven.

Sobre el índice de adopción en Motul, si es alto o bajo, la altruista señaló que lamentablemente no es alto, “la mayoría de las personas quieren mascotas de razas y regaladas, sin ningún tipo de responsabilidad, cuando se les pide requisitos la mayoría se hecha para atrás”, dijo.

“Hay buena respuesta en cuanto a las esterilizaciones, sobre todo cuando son a bajo costo, aunque aún hay un cierto número de propietarios que se niegan a realizar la castración en machos”, dijo.

“La violencia animal es más que golpear y herir a un animalito, también es violencia tenerlos amarrados sin posibilidad a resguardarse de la lluvia, sol, frío, etc, dejarlos sin atención médica y deambular por las calles, por lo que la violencia animal siempre ha existido y no es que sea en mayor o menor cantidad, si no que ahora alguna parte de la población es más consciente. Gracias a las redes social se conoce más de estos casos y las personas se indignan y busca hacer justicia por casos de maltrato animal”, externó.

Asimismo, Paola mencionó que Yucatán tiene una ley para la protección de la fauna, donde se establece las normas que los ciudadanos deben acatar para la protección de los animales, “incluso en el capítulo III menciona la importancia de que los Ayuntamientos cuenten con reglamentos municipales, pero lamentablemente en ningún nivel, ni en lo estatal ni en lo municipal, se cumple esta ley”, finalizó.

Katherine Canul, es otra joven que se dedica a la labor altruista de rescatar perros y gatos desde hace años, indicó que el índice de adopción en la ciudad no es alto.

“La mayoría de los futuros dueños buscan perros pequeños y de raza, lo que dificulta la adopción, pues la mayoría de los animales rescatados ya son adultos”, dijo.

De igual manera, expresó que los ciudadanos participan cuando se hacen campañas de esterilización. “Últimamente se están realizando unas muy buenas, aunque siempre existirán las perritas callejeras que no tienen la posibilidad de ser esterilizadas, por lo que es un proceso muy difícil “, indicó.

“Yo tengo una perrita que fue macheteada, no entiendo bajo que argumento las personas agreden a las mascotas, conozco unos cinco casos de maltrato que han trascendido, por lo que se debería castigar a los autores, debería castigarse con un delito a los autores de estos crímenes”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC