Calor en Yucatán: ¿Por qué falla la luz con las altas temperaturas?

El Estado ha superado los 40°C, lo que ha ocasionado apagones en colonias de Mérida, esto provocado por la sobrecarga de energía, conoce como evitar este problema
jueves, 7 de abril de 2022 · 15:06

Yucatán ha alcanzado altas temperaturas durante esta semana, llegando a los 40°C y sensación térmica mayor, lo que provoca el mayor uso de aparatos eléctricos como aires acondicionados y ventiladores. 

El calor 'insoportable' provoca un mayor consumo de energía, lo que ha causado la probable falla en la electricidad en diferentes colonias y fraccionamientos de Mérida. 

La noche de ayer se registró un apagón en el fraccionamiento Las Américas, Dzitya y San Antonio Xluch, los cuales permanecieron por casi 12 horas sin luz. 

Los transformadores suelen sobrecargarse debido al calor, provocando que tengan fallas o haya una explosión, ocasionando que la energía se vaya. 

¿Qué hacer para evitar los apagones?

Si bien no es un problema que se pueda evitar tal cual, lo que se puede hacer es desconectar o apagar los electrodomésticos que no se estén utilizando como hornos de microondas, ventiladores que estén apagados, y televisores. 

Además, verificar que no se tenga alguna falla en la cableria es importante, ya que debido a eso, podrías quedarte sin luz. 

¿A qué número puedo reportar un apagón?

La Comisión Federal de Electricidad proporciona el número 071 para realizar tu reporte o acudiendo a la ventanilla de un Centro de Atención a Clientes de la CFE.

Si la falla en el suministro de energía eléctrica afecta a toda una colonia o fraccionamiento, de acuerdo con la empresa, el tiempo de atención es de máximo 4 horas en área urbana y máximo 10 horas en área rural.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC