Temporada de calor aumenta la presencia de serpientes dentro de los predios

Los reptiles como las boas o víboras ratoneras podrían ser vistas en patios o al interior de las casas debido a que buscan regular su temperatura, además de encontrar comida y agua
martes, 5 de abril de 2022 · 11:09

De acuerdo con la bióloga Brisel Abiganel Morales Luna, durante esta temporada de altas temperaturas en el Estado, la presencia de  víboras, como la ratonera, y las boas, que abundan en la región, son de las especies más frecuentes en introducirse en el interior de los domicilios, patios e incluso, son de las más atropelladas en los tramos carreteros.

La especialista informó que estos reptiles son exotérmicos, debido a que dependen de la temperatura del ambiente que se esté presentando. En este caso, la frecuencia constante dentro de los poblados es por la búsqueda de lugares frescos para regular su temperatura, así como de agua y alimento.

Morales Luna agregó que el calor afecta la temporada de frío o invierno que son generalmente de cuatro a seis meses, puesto que en la Península la época invernal es de periodos cortos, lo que genera el ciclo de actividad sea cerca de los humanos.

“El calor genera que sea el tiempo perfecto para que estas especies puedan realizar actividades como el apareamiento y la salida en la búsqueda de alimentos”, comentó.

La temperatura

Debido al aumento de la temperatura ambiente se han incrementado en los últimos años, precisó la especialista, lo que acorta el tiempo –dijo- de internación de estas, generando que tengan contacto frecuente con los humanos; sin embargo, puntualizó que su presencia suele registrarse con más frecuencia en temporadas como calor, templado y lluvioso, siendo en aumento en estos tiempos.

Las dos especies de reptiles citadas suelen ser de las más vistas actualmente. La bióloga dijo que no suelen atacar a las personas, sino que huyen de donde se esté dando la presencia de la actividad humana, siendo únicamente ejemplares como el cascabel, la nauyaca y la huolpoch de las que suelen registrar mayor presencia de agresión y picaduras en las milpas o parcelas que hay dentro de región, sobre todo en lugares donde se encuentran en su hábitat.

La mayoría de los habitantes, durante el inicio de la Primavera, suelen tener la presencia de estas serpientes en lugares frescos y húmedos como el baño, bodegas, tuberías y en los troncos de los árboles en donde suele ser el ambiente de las zarigüeyas.

Desde que comenzó la temporada de las altas temperaturas, se ha podido observar a estos reptiles que han sido atropellados por conductores sobre los tramos carreteros o sacrificados cuando se detectan en los patios o en los domicilios.

La bióloga explicó que existe falta de información sobre estas especies. “Muchas veces las personas optan por acabar con ellas porque han escuchado mitos, leyendas o que cualquier serpiente es venenosa, siendo un grave error, porque no todas son peligrosas, la boa y la ratonera no son, ellas son inofensivas”, aseguró.

¿Qué hacer en caso de encontrar una serpiente dentro de la casa?

En dado caso de detectarse  la presencia de uno de estos reptiles en las casas o en algún lugar cercano, recomendó que la ciudadanía lo primero que debe hacer es guardar la calma, mantener siempre presente en el lugar donde está refugiada, mantener una distancia de un metro y, sobre todo, resguardar a niños y mascotas.

La bióloga dijo que en el Estado existe una organización llamada Rescate Zarigüeya, sin fines de lucro, que se encarga de capturarlas y reubicarlas. Para protegerlas, dijo que éstas no deben de ser domesticadas puesto que su instinto es silvestre y siempre buscarán adaptarse en el ambiente que se encuentre.

“Nosotros podemos vigilarlas como forma de cuidar los ecosistemas, las áreas verdes y donde haya ojos de agua o pequeñas aguadas para que ellas puedan refugiarse en esas zonas y no en nuestros domicilios”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC