Colonias de Peto llevan dos semanas sin agua potable; Ayuntamiento culpa a la sequía

Vecinos de Peto han reservado las pocas gotas de agua potable que llegan a sus viviendas, evitando el desperdicio en otras actividades como lavar ropa
lunes, 18 de abril de 2022 · 11:03

Desde hace más de 15 días, vecinos sufren un desabasto de agua en intervalos en las colonias José María Morelos, Miraflores y Chakan Yuc de Peto. De acuerdo con la Comuna, este desperfecto se debe a la sequía y a la condición actual en la que se encuentran las bombas que surten del líquido a la población.

Ante la situación, desde temprano los residentes tienen que estar pendientes del sistema de agua potable para que, al volver el servicio, éstos llenen cubetas y recipientes de agua para estar preparados para cuando falle nuevamente.

Los vecinos han buscado la forma para aminorar las molestias que esto ha causado; quienes tienen recursos han comprado bombas para obtener agua, reportando que el precio de estos equipos se encuentra entre los 2 mil pesos en promedio, sin embargo, la mayoría de los vecinos no puede realizar inversiones y se ven en la necesidad de llenar cubetas en los intervalos en los que el servicio retorna.

Entre algunos de los afectados se encuentra el vecino Adrián Sosa, quien añadió: “queremos realizar nuestras actividades y no tenemos agua o tenemos miedo de gastar nuestros recipientes vacíos, pues, ¿qué tal si nos gastamos la reserva y el servicio no regresa para abastecernos? Ahora hasta para lavar la ropa lo pensamos, porque es una importante cantidad de agua la que utilizamos”.

Ramili Ciau, quien también se vio afectada por las interrupciones del suministro, señaló: “los menores son los que sufren el efecto de estás altas temperaturas y ellos son los que quieren llenar su piscina o jugar con agua, pero no pueden y mientras los chamacos están todos acalorados, preguntando: ‘¿mami, y cuando vamos a jugar agua o cuando vamos a llenar nuestras cubetas para poder divertirnos un rato?’ Es una pena decirles que todavía no”.

Los encargados del sistema de agua potable dieron a conocer que esto se debe por el efecto de la fuerte sequía, así como también a las condiciones en el que se encuentran las bombas que están en los pozos ubicados en la población, pues no se han reemplazado piezas que han fallado en la infraestructura debido a lo costoso que son, por lo que señalaron que buscarán un arreglo con encargados de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) para que nuevamente se cuente con un sistema estable de agua potable en la localidad.

Por su parte, Obdulio Naal, vecino de la colonia Miraflores, hizo notar que en la calle 20 por 25 no llega el líquido en las viviendas, situación que se agrava durante las tardes en las viviendas que se localizan en los cerros. Anteriormente, era en las noches cuando los residentes podían resguardar algo de agua para sus necesidades, pero el servicio y la presión del líquido tampoco se regulariza a esas horas.

Benito Caamal, de la colonia Morelos, indicó que en las viviendas de la periferia el agua no llega “más que por gotas”. Es importante señalar que, durante la temporada de sequía, de manera histórica estas colonias han resentido la escasez de agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC