En Mérida se consumen más de 120 millones de litros de agua potable en un día

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda en 2022, en Mérida habitan 995 mil 129 personas, de las cuales cada uno consume alrededor de 120 litros por día, de acuerdo con la Japay
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 10:26

Al día, cada meridano consume 120 litros de agua potable en promedio, extraída de 189 pozos más o menos de 40 metros de profundidad, y que tienen que someterse a pruebas  certificadas de laboratorios independientes para cumplir con la NOM 127 de la Secretaría de Salud del Gobierno federal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el contexto del Día Internacional del Agua, el director de la Junta Local de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Sergio Chan Lugo afirmó que el agua que se suministra a los meridanos, con una población de 995 mil 129 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda del 2020, es de buena calidad, se ajusta a las normas vigentes, pero requiere del apoyo de los usuarios para que no se desperdicie y se haga buen uso de ella.

En este año, la Japay tiene un presupuesto de 500 millones de pesos aproximadamente para continuar con su programa de modernización de cárcamos, que incluye la instalación de sistemas de telemetría que permiten recoger, procesar y transmitir información a distancia, reparaciones y mantenimiento.

Para tener una idea de lo que la ciudad y sus habitantes consumen de agua, el funcionario explicó que en el bimestre enero-febrero se facturaron 7 millones 223 mil 620 metros cúbicos de agua para atender la demanda de 375 mil 834 usuarios registrados en el padrón oficial, esto es que por día se consume 120 millones 393 mil 666 litros y por persona es 120 litros. 

Chan Lugo dijo que para garantizar la calidad del agua ésta se extrae de 189 pozos profundos (más o menos 40 metros), que se ubican en los alrededores del municipio: uno está en la comisaría de Xmatkuil, otro en la Reserva Cuxtal, uno más en la comisaría de Oxcún, en Umán, en Tixpéhual y Dzununcán, entre otros, que a su vez abastecen a 12 cárcamos mayores y otros menores en Mérida, así como sistemas independientes para las colonias del municipio.

A esto se agrega el cumplimiento de la NOM 127 de la Secretaría de Salud y de Conagua, que tiene que verificar hasta el tipo de color del líquido, la de Mérida es cristalina y tienen que ser sometida a pruebas de laboratorios certificados e independientes cada trimestre, de manera adicional la Japay tiene su propio laboratorio de revisión.

Por la parte química y bacteriológica, el agua tiene que ser clorada para eliminar posibles brotes de bacterias, sólo así se puede otorgar el servicio para uso doméstico, comercial e industrial y hotelero. De acuerdo con las estadísticas, el 91% del consumo de agua es doméstico, el 8% es comercial y el 1% restante es hotelero y para entidades públicas.

Generalmente, el agua tiene un uso público, urbano, agrícola, pecuario e industrial. Actualmente, la Japay tiene un equipo de 865 trabajadores que vigilan que esta calidad del líquido llegue a los hogares. Exhortó a la población a que haga buen uso del agua, porque hay un gran esfuerzo para llevarla a los hogares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC