Consumo de agua potable en Yucatán incrementa un 50% por la temporada de calor

De acuerdo con el titular de la Japay, las fugas de agua potable no pueden dejar de ser atendidas, ya que esto afecta a la población y al suministro de las casas en Yucatán
sábado, 16 de abril de 2022 · 10:51

Con la temporada de calor, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay)  tiene un incremento en el consumo de agua potable de entre un 10 y hasta un 50 por ciento, señaló su titular Sergio Chan Lugo, al indicar que las temperaturas en Yucatán , que están rayando o superando los 40 grados Celsius, hacen que se use más el agua.

Indicó que la sensación térmica es mucho más alta, por lo tanto los usuarios que viven en esta gran metrópoli, incrementan el consumo, ante lo cual el organismo tiene que estar haciendo labores de prevención en todos los equipos, modernizando las instalaciones y equipo de rebombeo pero sin descuidar los reportes de fugas las 24 horas del día, para satisfacer esta necesidad.

Informó que se están atendiendo un promedio de 80 fugas al día, además de darle mantenimiento a la gran infraestructura de agua potable, que es enorme, para poder darles servicio a 374 mil usuarios que es lo que tiene la Japay registrado en esta zona metropolitana.

Además, los trabajos son permanentes incluso con mantenimiento en líneas principales de 36 pulgadas, explicando que en ocasiones cuando se excava para buscar la fuga se tiene que realizar un trabajo “quirúrgico” para llegar a la tubería, encontrar la afectación y repararla, pero sin afectar los demás servicios públicos que se tienen, por debajo de la tierra, en la ciudad, además de que existen también fugas en tuberías menores de 4, 6 y 8 pulgadas.  

Dijo que durante la temporada de calor no se puede dejar de atender las fugas por más menores que parezca, pues se ha buscado que la Japay sea un organismo que preste un buen servicio, no solo para hoy sino para las futuras generaciones.

Chan Lugo reconoció que existen líneas que tienen más de 60 años de antigüedad y algunos cárcamos  tienen mucho tiempo que no se les brindaba mantenimiento con fugas internas y que esto hace que sean altamente ineficientes.

“El reto para la Japay es atender el crecimiento de la ciudad, pero además darle posibilidad de seguir creciendo, porque no hay ciudad que no crezca sin agua, un recurso que es finito y por eso debemos de cuidarlo dando atención a los equipos”, señaló.

Aseguró que se estableció un sistema de telemetría, que está midiendo la labor de los 10 cárcamos de la ciudad para arrojar datos que permiten a los ingenieros de la Japay detectar anomalías en su funcionamiento, argumentando que lo que menos se quiere es que el usuario perciba una falta en el servicio.

Por último recordó que para atender cualquier fuga de agua potable es necesario su reporte al 9303450, o en las redes y app de la Japay. Pidió a los usuarios cuidar el agua, usarla con la mayor conciencia posible, recordando que el servicio implica un costo para poder tenerlo en las casas y por lo cual pidió a los usuarios que paguen su servicio a tiempo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC