Policías de Hunucmá se suman a la defensa del oro verde en Yucatán

Tras registrarse casos de robo hormiga del limón persa, campesinos se han armado con escopetas para proteger sus parcelas, además del apoyo de 110 elementos de la Policía Municipal en Hunucmá
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 12:01

Parcelarios que cultivan limón persa y mango solicitaron a la Policía Municipal de Hunucmá más vigilancia para evitar robos y, en respuesta, la corporación inició un operativo para recorrer las calles y brechas de difícil acceso que rodean las plantaciones.

En la carretera Hunucmá-San Antonio Chel hay una decena de áreas sembrada con el cítrico y, según algunos cuidadores, entre los que está Jorge, hay robos hormiga porque el limón ha alcanzado un precio histórico de mil pesos por huacal.

Como hemos informado, estos robos han obligado a los campesinos a montar guardias; recientemente, POR ESTO! publicó la historia de un cuidador que, armado con su escopeta calibre 20, trasnocha para vigilar un terreno que, en dinero, significan 5 millones de pesos, al precio actual del cítrico.

Pero el hurto no sólo ocurre ahí: en Tzucabab fue detenido, el lunes pasado, un hombre que transportaba 20 kilogramos de limón y que no pudo comprobar su legal procedencia. Citricultores aseguraron que el hombre no se dedicaba al cultivo del limón; el presunto ladrón se mostró nervioso cuando fue cuestionado por la policía sobre el cargamento.

En lo que respecta a Hunucmá, en la colonia Fátima, ubicada en el poniente de la población, Luis Enrique Koyoc, comentó que en su terreno tiene ganado vacuno y que en varias ocasiones le han robado motores y desde hace años que se ve obligado a quedarse en el terreno, donde prácticamente vive todos los días, incluyendo los fines de semana y eso no es justo vivir con el temor de que pueden robar en su propiedad.

En la zona, además del persa, también hay plantaciones de mango, muchos de ellos en proceso de maduración; las plantas cándidas de frutos tienen gajos casi a ras del suelo: Faviola Esquivel comento es difícil denunciar el robo; “pero cada vez que vengo a ver mis frutos puedo notar que se los están llevando poco a poco… No sabemos qué hacer y ahora que veo a los policía por estos lugares me siento más tranquila, sé que son lugares lejanos a la mancha urbana y con caminos difíciles de llegar, pero con la presencia de la policía, espero que disminuya este robo pue no se vale que todo en año estemos regando y cuidando las plantas, para que, ahora que se acerca la cosecha. se lo lleven los amigos de lo ajeno”.

El director de Policía Municipal, Artemio Chuc Keb, comentó que la corporación, conformada por 110 elementos divididos en dos turnos de 24 horas, en atención a la solicitud de los parceleros, activó un operativo de vigilancia día y noche, para darles seguridad.

Sobre la vigilancia de los propios campesinos, aseguró que se han puesto en contacto con ellos para que, en caso de tener una emergencia, se comuniquen para evitar cualquier delito.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC