Campesinos de Hunucmá temen robo del 'oro verde' tras aumento en su precio

El precio que ha alcanzado el limón en Oxkutzcab es de hasta mil pesos debido a la escasez, por lo que citricultores de Hunucmá se previenen antes de ser víctimas de robo en sus cultivos
viernes, 4 de marzo de 2022 · 10:33

Trabajadores del campo de Hunucmá que se dedican al cultivo de cítricos han comenzado a montar guardias permanentes en sus parcelas, pues temen ser víctimas de robo a causa de los precios que el cítrico ha alcanzado en los últimos días.

“Mucha gente piensa que todo es ganancia, pero la verdad, como toda actividad agrícola, el cultivo de limón genera gastos, que van desde el mantenimiento del terreno hasta los sistemas de riego. En la actualidad estamos trabajando dos hectáreas de terreno con los cultivos de cítrico”, comentó Catalina Márquez, quien, según dijo, lleva más de un mes viviendo en su parcela ubicada al Oriente de la cabecera municipal.

Agregó que está en espera a que el cítrico alcance su etapa de maduración para poder cosechar y comercializar con los vendedores que quieran adquirir el producto.

Con respecto al alza del precio de limón, dijo: “la verdad si está escaso el cítrico y los que tenemos algo en nuestras parcelas lo estamos cuidando como oro, por eso algunos le dicen al limón el ‘oro verde’”, dijo.

Los que se ven afectados con el precio del limón son quienes se dedican a la venta de comida particular, especialmente quienes subsisten de la venta de mariscos, así como los restaurantes en los puertos y localidades costeras.

Jesús Flores, quien trabaja en la industria restaurantera de la costa, comenta que “sólo le quedan dos caminos”, o suspender la venta de comida o aumentar el precio de los platillos a base de mariscos, los cuales requieren de grandes cantidades de limón.

Cabe mencionar que, en Oxkutzcab, el limón persa al iniciar este mes de marzo registró un precio récord teniendo un costo de mil pesos la caja, sin embargo, los productores indicaron que posiblemente en las siguientes semanas al acercarse la Cuaresma, aumente el precio. Se destaca que es el único cítrico que se encuentra con precios exorbitantes, otros productos como la naranja dulce y la toronja por el contrario se venden a 80 pesos por caja en el municipal “20 de noviembre”.

Los productores prevén que el precio puede llegar hasta los mil 500 pesos por caja, ya que cada día el limón escasea, ya que las cosechas han estado muy bajas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC